informe semestral empresas MABEl Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cerró el primer semestre de 2018 en positivo impulsado por una larga lista de cotizadas. AB-Biotics, Gigas, NBI Bearings, Lleida.net, Grenergy o Greenalia, son algunas de las empresas que cerraron la primera mitad de este año con rentabilidades superiores a un 50%, según el último informe semestral 2018 elaborado por Mabia para Asociación Nacional de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB).

Atrys Health, Gigas Hosting o NBI Bearings, incrementan su volumen de negocio

El beneficio promedio del mercado fue de un 8,47%, teniendo en cuenta la incorporación con éxito de ROBOT y Tier1, este mismo año. Durante este período ha habido un cambio de cromos en el podio de mayores cotizadas. Las operaciones corporativas ejecutadas porAtrys Health, Gigas HostingNBI Bearings, han permitido el incremento de sus volúmenes de negocio y han alimentado su cotización. Mientras que la participación directa de distintos inversores institucionales, como Inveready o el Fondo Santander Small Caps, han alentado también el interés del público por las PYMES en expansión.

"Esta evolución ha permitido dar un cambio positivo en la imagen tradicional del Mercado Alternativo. La nueva generación de compañías, incorporadas a partir del 2015, ha tomado el protagonismo, en detrimento de las más veteranas”, ha señalado Antonio Romero Haupold, presidente de AEMAB.

Empresas como Eurona, Ebioss o Carbures, antes las de mayor potencial y aún con los mayores volúmenes de negociación, registraron las mayores pérdidas del primer semestre de 2018. Eurona se está reinventando y 2019 será un año clave para ver si consigue dar un giro de 180 grados a su tendencia negativa de los últimos años. Carbures, previsiblemente abandonará el MAB con su absorción por parte de Inypsa.

Fruto de este cambio los dos selectivos del MAB bajaron presionados por la caída de sus principales componentes: Carbures (-21,7%) y Eurona (-41,94%). Durante los últimos seis meses, el Ibex MAB 15 pasó de los 1.091,5 a los 1.021,8 puntos y el Ibex MAB All Shares se dejó un 4,27%, hasta los 1.038,5 puntos.

El parqué alternativo cerró el viernes 29 de junio con 41 empresas que suman una capitalización de 1.297 millones de euros, según Mabia. 

AB-Biotics y Gigas, entre las grandes revalorizadas

La revalorización de AB-Biotics fue la mayor del MAB, con una subida de un 129,11%. El grupo especializado en probioticos se benefició de la inversión de Kaneka Europe, que adquirió una participación de un 34% del total del capital social. A la subida de la cotizada le siguieron Gigas, NBI Bearings y Lleida.net, con beneficios semestrales de un 76,72%, 67,74% y 62,69%, respectivamente.

Además de la evolución progresiva de distintos valores, el mes de junio dio lugar a un inesperado rally del sector de las renovables que protagonizaron Grenergy Renovab y Greenalia. Ambas compañías incrementaron significativamente su dimensión tras registrar subidas superiores a un 50%.

Eurona Telecom cerró el semestre con el mayor volumen de pérdidas, equivalente a una caída de un 41,94%. Le siguieron Mondo TV y Netex, con una disminución de su valor de un 40% y un 29,29%. Otras compañías con un peso significativo en los índices bursátiles, como Ebioss, ADL Bionatur y Carbures, cayeron del orden de un 25,97%, 24,16% y 21,7%, respectivamente.

Tras esta progresión semestral, la calificación de las compañías por dimensión ha cambiado de imagen. Altia se mantiene como la mayor compañía del MAB, con más de 100 millones de euros de capitalización, pero le sigue Greenalia, en sustitución a Carbures. Grenergy Renovables escala posiciones, valorada en más de 60 millones de euros, mientras que Eurona Telecom se aleja hasta la décima posición.