Las eléctricas corrigen en el Ibex 35 tras el anuncio de Sánchez de limitar sus beneficios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este lunes en una entrevista en TVE que es inaceptable que las empresas energéticas se estén beneficiando de los elevados precios de la electricidad y destacó que las ganancias redirigidas de las compañías de servicios públicos se utilizarían para limitar los precios del gas y reducir los costos de energía para los consumidores. "Vamos a detraer los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas para topar el recibo del gas y así reducir también el recibo de la luz", defendió.

El presidente, que no cuantificó ese importe, si especificó que en el caso de la disminución de las retribuciones por el CO2 no emitido, contemplado en un anteproyecto de ley, van a detraer 650 millones de euros a las empresas del mercado eléctrico "que van a ir a los beneficios de los consumidores finales".

Las compañías eléctricas caen este martes en el IBEX 35. Endesa, de hecho, sufre la mayor caída este martes en el Ibex 35 y se deja un 2,34%, Iberdrola un 0,93% y Naturgy (Gas Natural) un 0,23%.

Limitará la subida de la tarifa regulada

En concreto, el Gobierno limitará el alza de la tarifa regulada del gas (TUR, Tarifa de Último Recurso) durante los dos próximos trimestres, aunque esto supondrá que se cree un mayor déficit en la tarifa del gas. El plan del Ejecutivo es que pasados los dos trimestres se recuperen los precios de forma gradual, según recoge El Periódico de la Energía.

La tarifa TUR es la tarifa regulada del gas natural. El gobierno regula el precio de la TUR de gas mediante subastas y establece el coste de la energía. Se establecen revisiones trimestrales, en las que el precio puede experimentar cambios a la alza, a la baja o mantenerse estable. Se espera que el precio del gas en los mercados se eleva este invierno, como ya anunció el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

Esta decisión del Gobierno afectará sobre todo a Naturgy, que es el principal operador de gas en España y a Endesa que es la segunda compañía con mayor cuota de mercado.

Otra de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno pasa por la reducción del Impuesto Especial a la Electricidad (IEE) que pasará del actual 5,11% que se paga a través de la factura de la luz, a un 0,5% que es el mínimo que le permiten las autoridades comunitarias.

Sánchez también pretende que hasta el 31 de diciembre se mantenga el IVA de la luz en el 10% para aquellos consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada y la suspensión del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7%. De esta manera, los impuestos solo afectarán en un 11% de lo que se pague a través del recibo eléctrico para todos los consumidores domésticos.

La elevada demanda de gas natural y el aumento de los precios de los permisos de emisiones negociables han hecho subir los precios de la energía en muchos países, incluida España.

Apostando a que la energía limpia, más barata, mantendrá los precios bajos a largo plazo, España planea subastar 3.300 megavatios de capacidad renovable en octubre, y casi una quinta parte estará en línea dentro de un año.