El Ibex 35 ha terminado la sesión en 10.361 puntos, tras apuntarse unas caídas del 0,10% en una sesión marcada por los números rojos de las eléctricas.

Para el director de Admiral Markets, Juan Enrique Cadiñanos,  los precios del selectivo español podrían atacar niveles de resistencia de corto plazo, en 10.400 puntos. Los últimos recortes llevan los precios del Ibex hacia niveles de soporte de referencia por la media de 200 sesiones, en 10.100 puntos. Por el momento, se aguantan niveles de corto plazo y el escenario correctivo en el que se encontraba podría realizar un cambio y llevar los precios del mismo hacia niveles de 10.500 puntos (resistencia de medio plazo)”. Cadiñanos indica que “tendremos que estar atentos a las próximas referencias macroeconómicas de Europa, aunque nada hace pensar que deban tener un sesgo negativo”.

Goldman Sachs ha rebajado la recomendación de Acciona hasta neutral y Red Eléctricahasta vender, con lo que el banco de inversión estadounidense ya no tiene ninguna compañía del sector de nuestro país en su lista de recomendadas para comprar.

Las mayores caídas hoy han sido para Gas Natural y para Siemens Gamesa, con descensos del 3,15% y del 3,02%, respectivamente.

Para Juan Enrique Cadiñanos, la perspectiva para el sector es diferente. En su opinión, “se ve un aumento progresivo en el volumen de contratación de las compañías del sector eléctrico y eso genera mayor liquidez, mayor fiabilidad y, en ese sentido, mayor estabilidad de precios por la acumulación de dinero  en las últimas jornadas. Las compañías del sector en cuestión tienen buenos descuentos por fundamentales, llegando a instalarse entre el 12 y el 15% en algunas de ellas. Por PER y por EBITDA presentado en los últimos resultados, vemos que son compañías que podrían tener un buen escenario para los próximos 18 meses”.

Por el contrario, las mayores subidas han sido para Ferrovial, que se ha apuntado un 1,37; Santander, que ha avanzzado un 1,14% y Repsol, con alzas del 1,07%. La petrolera sigue espoleada por el aumento de los precios del petróleo. También sube  Ferrovial, un XX%, tras conocerse que participará en la puja por la privatización de la principal autopista urbana de Sidney (Australia). En la operación también hay otros dos grupos españoles, Globalvía y Abertis.  Se estima que el importe de esta infraestructura, superará los 5.000 millones de euros.

Entre las grandes, BBVA ha subido un 0,05% y Telefónica se ha dejado un 0,46%

Otro de los protagonistas de la sesión ha sido Bankia. Su Junta de Accionistas han aprobado la fusión con BMN. Su consejero delegado, José Ignacio  Goirigolzarri ha apuntado que el banco tiene la intención de convertirse en la mejor entidad española. La fusión supondrá un incremento de un 25% del número de clientes.

En el mercado de divisas hoy el Euro no ha sido protagonista, ya que la atención de los inversores se la ha llevado la libra, después de que el Banco de Inglaterra haya dado pistas de que la restricción de su política monetaria podría comenzar antes de lo previsto.

El EURUSD ha terminado hoy en 1,1875 unidades.

En el mercado de materias primas, el oro ha vuelto a caer, casi un 0,7% y la onza se compra por 1.323 dólares.

Además, el petróleo mantiene su escalada y el precio del brent está ya por encima de 55,7 dólares el barril, tras apuntarse más de un 1,1%.