De los nueve miembros de la autoridad monetaria, siete han optado por mantener el precio del dinero, uno de ellos apostaba por elevar los tipos en un cuarto de punto, y otro de ellos votó a favor de reducir los tipos. Tras leer el comunicado, la libra ha repuntado con fuerza, ante la posiblidad de que el Banco Central endurezca antes de lo previsto su política monetaria.

Libra repunta

La mayor parte de los miembros del consejo del banco central piensa que si la economía evoluciona tal y como se espera, será necesario ir retirando estímulos monetarios en los próximos meses para permitir un incremento de la inflación.

Los expertos señalan que la caída de la libra tras aprobar brexit, ha provocado subidas de la inflación. La autoridad monetaria prevé que el índice que mide la evolución de los precios exceda el 3% el mes que viene y se mantenga por encima del 2% durante varios años. Mientras tanto, el empleo está en mínimos de 42 años.

Como explican los expertos de Swissquote, “ la fuerte depreciación de la libra esterlina en los últimos meses tuvo un impacto alcista en el costo de las mercancías importadas. El componente ropa y calzado aumentó un 4,6 % en los últimos 12 meses, lo que contribuye con 0,26 puntos a la tasa CPIH (en comparación con el -0,07 de hace un año), mientras que el aumento de los precios de hoteles y restaurantes contribuyó con 0,35 puntos (en comparación los 0,23 de hace un año)”.

En este entorno, el consejo del Banco de Inglaterra ha vuelto a reiterar la alerta que ya hizo en agosto, cuando dijo que quizá sería necesario que la política monetaria se restringiera más de lo que esperan los mercados.  Esto hace pensar a muchos expertos que la institución podría comenzar su normalización a principios del año que viene.

En sus previsiones, los miembros del BCE prevén que la economía británica continúe creciendo y anticipan una expansión de la economía del 0,3% en el tercer trimestre.