La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un crecimiento de la demanda global de petróleo basado en un consumo mayor de lo esperado tanto en Europa como en EE.UU. revisando al alza sus previsiones de crecimiento de dicha demanda para 2017 hasta 1,6 millones b/d (barriles diarios) lo que supone un incremento de 100.000 barriles diarios respecto a su previsión inicial, según ha informado la propia AIE hoy miércoles 13 de septiembre.

 Adicionalmente en la sesión del martes 12 de septiembre se conoció que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados están valorando ampliar los recortes de la producción de petróleo que finalizan en marzo de 2018 en más de tres meses, lo que podría llevarlos a la segunda mitad del próximo año, según fuentes cercanas a la OPEP.

Desde el punto vista estrictamente técnico, el contrato de futuros sobre el crudo dulce ligero (light sweet crude oil futures contract) que cotiza en el NYMEX (New York Mercantile Exchange), y que se utiliza como principal referencia internacional debido a su extraordinaria liquidez y transparencia en el proceso de formación de sus precios, continúa presentando una potencial formación alcista de cabeza y hombros invertido que ha tardado más de dos años y medio en formarse, describiendo a su vez dos figuras de hch invertido de grado inferior.

Nótese además como en la serie diaria el precio se encuentra testando una línea de tendencia bajista trazada desde febrero 2017 (situada en 49,40 dólares/barril) por lo que extremamos las cautelas ante el riesgo de una potencial ruptura al alza que podría ser inminente, dado que además cabe observarse una cuarta figura de hch invertido entre abril y agosto 2017 de grado inferior que comenzaría a validarse a partir de la rotura del nivel crítico 50,43 dólares/barril mediante dos cierres diarios consecutivos.

Contrato de futuros sobre el crudo dulce ligero (serie diaria)

  

            

Por tanto, continuamos observando elevados riesgos que el mercado pueda testar de nuevo en las próximas sesiones/semanas al alza el nivel crítico 55,24 USD/barril. Su rotura al alza -escenario al que otorgamos un elevado grado de probabilidad- mediante dos cierres diarios consecutivos crecientes supondría comenzar a validar el patrón de hch invertido grado mayor que estamos planteando desde el mes de mayo 2017 y debería abrir paso a un escenario alcista hacia el objetivo teórico mínimo 86,83 USD/barril, objetivo que podría ser alcanzado a finales de este año. Estos elementos nos llevan a continuar subrayando que existe una clara asimetría en el riesgo entre adoptar una posición larga (compradora) y una posición corta (vendedora).

Contrato de futuros sobre el crudo dulce ligero (serie diaria)

Contrato de futuros sobre el crudo dulce ligero (serie diaria)

Contrato de futuros sobre el crudo dulce ligero (serie semanal)