El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha adelantado hoy en la presentación de los resultados de las cajas en Granada, que la mora del sector podría situarse a finales de año por debajo del 7%.

La tasa de morosidad de las cajas de ahorros siguió avanzando imparable en los últimos meses y alcanzó el 5,17% al finalizar el mes de agosto, explica la CECA, que no facilita los datos semestrales, frente al 4,64% registrado a cierre de marzo y al 3,68% registrado en el conjunto del año pasado. El presidente de la CECA aseguró que el crecimiento de la morosidad en el último año fue "galopante" y que puede ser que al finales de 2009 "no llegue al 7% y se quede en el 6%".

Resultados

Los recursos de clientes hasta agosto crecieron un 2,8% hasta alcanzar el billón de euros y dentro de este capítulo, los depósitos del sector privado (empresas y familias) aumentaron un 2,1%, con 734.648 millones. El crédito creció en tasa interanual un 1,5% hasta agosto, con 927.972 millones.

Según explica la CECA, estos resultados se han obtenido "en un entorno de fuerte recesión y en comparación con la primera mitad de 2008, periodo en el que los beneficios aún no se habían visto afectados por la crisis".

Quintás aseguró sobre los resultados de las cajas, que el margen financiero conseguido respecto a cierre de 2008, es "bueno", además de que se ha mejorado la rentabilidad y la cuota de mercado y se han contenido los gastos, pese a unas dotaciones fuertes.

Sin números rojos

Preguntado sobre si se prevé que alguna de las cajas termine el año en números rojos, Quintás aseguró que, menos una, en referencia a la intervenida Caja Castilla La Mancha, todas están obteniendo beneficios y que incluso cinco de ellas han aumentado sus ganancias en el primer semestre con respecto al mismo periodo un año antes. "No creemos que ninguna caja termine el año en números rojos" sentenció.

Quintas también aseguró que este semestre, las cajas han obtenido resultados "razonables", y que en 2010, las dotaciones que deberán hacer a insolvencias puede suavizarse significativamente.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) reúne en Granada durante dos días a los presidentes y directores generales de estas entidades.