Las bolsas europeas suben y el Ibex 35 no puede con los 8.500 puntos

Todo en un momento en que la pandemia sigue su curso, con cada vez más gobiernos imponiendo cada  vez más restricciones a las condiciones de viaje y a la movilidad.  Y es que las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 261.504.420 casos positivos y 5.199.827 fallecidos.  La OMS ha pedido cautela mientras los oficiales sudafricanos aseguran que los síntomas de esta nueva variante son más leves. El organismo, sin embrago, dice que el nivel de peligro mundial de omicron se evalúa como “muy alto”, según recoge Divacons Alphavalue. Unas declaraciones que han provocado subidas en las bolsas europeas.  

 El DAX sube algo más de dos décimas, sobre los 15.260 puntos. El FTSE -100 avanza por encima del punto porcentual, al CAC-40 sube un 0,6%, hasta los 6.780  puntos, y el FTSE MIB sube un 0,7 %, por encima de los 26.000 enteros. 

El IBEX 35 sube un 0,6%y cierra en los 8.455 puntos. “Estamos en una situación (tendencia alcista primaria e indicios de madurez en la corrección a corto plazo) donde se pueden plantear posiciones largas o compradoras buscando incorporarse al fondo alcista de mercado” dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Los stops para posiciones tendenciales deben establecerse “por debajo del mínimo de verano situado en 8.252 puntos; un soporte significativo que es la base del rango desarrollado por el precio en los últimos 9 meses”. Ver más...

BBVA, el único entre los grandes en cerrar con caídas

Una subida que lideran las acciones de ACS , que cierran en los 21,54 euros tras subir un 2,4%, y Fluidra , que mañana comenzará cotizar esde los 33,75 euros por acción.  A pocos pasos cotiza Solaria , que sube más del 2% y cierra en los 19,9950 euros , y Repsol que cierra en los 9,3120 euros por título. 

Y en positivo también el resto de grandes valores. Inditex cierra en los 29,6700 euros tras registrar avances del 1,4%. Telefónica sube hasta los 3,9615 euros mientras que Santander cierra plano sobre los 2,7835 euros. BBVA es el único de los grandes que no cierra con ganancias y pierde un 0,90% al cierre, hasta los 4,8025 euros.   

El consejero delegado del banco español BBVA, Onur Genç, dijo el lunes que es consciente de los riesgos a corto plazo en Turquía, pero afirmó que la depreciación de la lira turca incluso está remando a favor de los planes de adquisición en el país de la entidad.  El precio de entrada ha evolucionado, dice el CEO de la compañía, porque la devaluación de la moneda “nos está ayudando”.  

El BBVA, que ya posee una parte del banco turco Garanti, ofreció recientemente comprar la participación restante que no posee en una operación de hasta 2.250 millones de euros. El lunes, Genç dijo que la operación costaría ahora unos 1.800 millones de euros y el consumo de capital sería de unos 1.100 millones de euros, por debajo de los 1.400 millones de euros estimados inicialmente, ya que la operación se ha estructurado en liras.

En negativo han cerrado las acciones de Grifols A , que lideran las pérdidas con caídas de más del 2,5% - hasta los 16,73 euros – y Melia Hotels , que cierra en los 5,7260 euros tras caer un 1,9%.PharmaMar o Viscofan se cuelan entre los valores más penalizados con caídas de más de medio punto porcentual al cierre. 

A nivel corporativo, Acciona Energías Renovables  entra en Brasil con 850 MW en proyectos eólicos, en el estado brasileño de Bahía. Acciona Energía señala que el desarrollo de ambos proyectos conllevará una investigación de 800 millones de euros. La transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y a la necesaria aprobación regulatoria.

En el mercado continuo, Grupo Insur  avanza más del 8%, sobre los 7,80 euros. Deoleo y Airtificial cierran con subidas superiores al 6% y al 4%, respectivamente. 

En territorio negativo Berkeley Energia ha cerrado con una penalización de más del 11% después de comunicar el rechazo por parte del Gobierno a la construcción de la planta de uranio en Salamanca. Talgo y Lar España cierran con caídas de más del 4% la sesión. 

En el lado macro hemos conocido que el déficit público de España se redujo en los nueve primeros meses del año, según informó el lunes el Ministerio de Hacienda. El déficit durante el periodo enero-septiembre se redujo hasta el equivalente al 4,23% del producto interior bruto, frente al 6,92% del PIB en el mismo periodo del año anterior, dijo el ministerio, según una métrica que incluye a la Administración central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero no a los ayuntamientos. El déficit equivalía al 4,55% del PIB en los ocho primeros meses del año.

La encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro bajó a 117,5 en noviembre, en línea con lo previsto por los analistas, según datos publicados el lunes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 117,5 en noviembre. El dato de octubre había mostrado un nivel de 118,6.

Wall Street cotiza con subidas 

Hoy los índices de Wall Street han abierto con subidas.  En concreto, este lunes el Dow Jones abre con subidas del 1,10% en los 35.269,70 puntos, el S&P 500 un 1,26% en los 4.652,46 y el Nasdaq repunta un 1,52% en los 15.726,90.  Todo en una jornada en la que se celebra el Cyber Monday con un estado inversor que mejora y con las grandes farmacéuticas investigando en el desarrollo de una vacuna contra la nueva variante del Covid -19. En este sentido, Moderna sitúa a comienzos de 2022 el desarrollo de su vacuna mientras que Johnson&Johnson  dijo el pasado viernes que ya ha comenzado a probar la eficacia de su vacuna contra la variante sudafricana del virus. Por su parte, el fabricante farmacéutico BioNTech  , socio de Pfizer en el desarrollo de su primera vacuna contra el coronavirus, ha anunciado este lunes que ha empezado a trabajar en una vacuna adaptada a ómicron, la nueva variante detectada en Sudáfrica, aunque todavía no estaba claro si tendría que reelaborar su vacuna existente de COVID-19.

En el mercado del petróleo, Rusia no ve la necesidad de tomar medidas urgentes en el mercado petrolero por Ómicron, la nueva variante del coronavirus, dijo el lunes el viceprimer ministro Alexander Novak, minimizando la posibilidad de realizar cambios en el pacto de la OPEP+.(..). "A pesar de todo esto, también discutiremos con los países de la OPEP+ la situación del mercado y si se justifica alguna medida", apuntó Novak. A estas horas, el barril de crudo Brent sube más del 3,7%, hasta los 74,13 dólares, mientras que el West Texas avanza por encima del 4% y cotiza en los 71,08 dólares. 

El futuro del oro cotiza ligeramente al alza sobre los 1.789 dólares.