Reloj de precios Ibex a 29 de noviembre de 2021

La corrección a corto plazo está siendo dura: el Ibex 35 pierde en pocas sesiones las medias móviles simples de medio y largo plazo, y comienza a poner a prueba los mínimos de septiembre. Sin embargo, la caída, por el momento, no daña el fondo alcista de mercado. La gran mayoría de las acciones que forman parte del Ibex 35 consiguen una puntuación total de aprobado con los indicadores técnicos de la zona premium: el 26% está en fase de consolidación y el 40% en fase alcista. Los indicadores están diseñados para detectar patrones (tendencia, volumen, volatilidad y momento) que favorecen una continuidad en las subidas a medio y largo plazo.

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, Estocástico lento y Volumen de contratación

Analisis grafico Ibex 35 a 29 de noviembre de 2021

El precio comienza a mostrar una alta sobreventa (ver oscilador estocástico lento), el volumen de contratación repunta con fuerza y la volatilidad se aproxima a la parte alta del rango desarrollado en los dos últimos trimestres. Una combinación que sugiere que el impulso bajista presenta unos altos signos de madurez y que dificulta que asistamos a rupturas de soportes.  

Entendemos que estamos en una situación (tendencia alcista primaria e indicios de madurez en la corrección a corto plazo) donde se pueden plantear posiciones largas o compradoras buscando incorporarse al fondo alcista de mercado. Los stops para posiciones tendenciales deben establecerse por debajo del mínimo de verano situado en 8.252 puntos; un soporte significativo que es la base del rango desarrollado por el precio en los últimos 9 meses.

Mañana martes día 30 a las 16:00h tenemos seminario gratuito para explicar los indicadores y la operativa tendencial: apúntate