Vamos por partes para entender la operación y ver hasta dónde debería llegar para que fuese una gran operación para sus inversores sobre todo pensando en el largo plazo, no en lo que ha ocurrido el pasado viernes con las subidas de Bankia y Caixabank.

Cuando buscas mejorar tu eficiencia y rentabilidad, hay dos caminos, o aumentamos negocio o bajamos costes, la fusión de Bankia y Caixabank va por esta segunda vía,  aunar activos y bajar costes para tener buenos números.

Bankia y Caixabank, una fusión defensiva para tiempos de crisis. ¿Será suficiente?

El sector se encuentra hundido a nivel económico, las megatendencias que mueven los mercados, no están apostando por la banca, que desde la crisis del 2008 no han hecho sino necesitar cada vez más capital por requerimientos regulatorios y los bancos centrales no han visto el momento de subir los tipos, ya que el mercado se encuentra a gusto con tipos negativos y es la medida de estímulo estrella tanto por parte de la Reserva Federal cómo por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Miren las megatendencias de tecnología y cuidados médicos comparada con la financiera y energética. El mundo ha cambiado le guste o no.

 

 

Los bancos en general se encuentran con un doble problema, por un lado necesitan cambiar su modelo de personal, ya que con la digitalización (y más con lo que ha ocurrido a través de la pandemia), le sobran el 50% quizás el 70% de las oficinas, o al menos tal y cómo están concebidas, y además necesitan invertir en tecnologías para mejorar procesos y captación de nuevos clientes o venta de nuevos productos a los clientes de la entidad. Es decir aumentar costes de despidos y costes de contrataciones.

Además sin una visión clara de en cuantos años van a poder subir los tipos de interés (no esperen subidas en los próximos cinco años) es muy difícil que tengan una buena rentabilidad y si un riesgo importante por el siguiente punto que les voy a explicar.

La pandemia no solo es un problemón para la economía española, es una bomba nuclear para el sistema en general si el dinero que venga de Europa no logra que remontemos los niveles de PIB anterior, porque la losa de la deuda que dejaría sería muy difícil de mantener sin quitas muy grandes y eso ya sabemos lo que significa, unos recortes terribles en nuestro estado del bienestar. Eso sería un problema adicional para la banca que vería cómo aumenta la morosidad y la caída del negocio tradicional de la misma, tanto de particulares cómo de empresas. Recemos para que el dinero que viene de Europa sea bien invertido.

Bankia y Caixabank, una fusión defensiva para tiempos de crisis. ¿Será suficiente?

Con este panorama, Bankia y Caixabank deciden fusionarse (fusión por absorción no lo duden) y lograr por un lado ser el mayor banco en España y por otro lado y este es el reto, lograr la rentabilidad vía reducción de costes y eficiencia.  No es una fusión para crecer cómo antaño hizo Emilio Botin, no, es una fusión para resistir.

Y he aquí la cuestión, ¿hasta dónde van a llevar a las compañías para buscar esa eficiencia? ¿Serán capaces de hacer lo que en otras fusiones no ha ocurrido? ¿Serán empresas que por no hacer sus deberes correctamente y adelantarse al futuro se convierten en empresas zombis en bolsa?

 

Por suerte, tanto Bankia cómo Caixabank tienen buenos equipos directivos, están bien considerados a nivel Internacional y eso es un punto a favor para llevar a buena cabo la fusión, pero las injerencias políticas por el grosor de las medidas, que hay que hacer para que sean unas empresas de futuro no se si serán posibles tomarlas. Aunque realmente si queremos recuperar los más de 20.000 millones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le prestó a Bankia, más vale y que esto salga bien y muy rentable.

Miremos los números, el banco más eficiente de España que es Bankinter tiene apenas 6.000 empleados y menos de 500 oficinas, es el líder en digitalización y productividad. Bankia tiene 16.000 empleados y 2.200 sucursales. Miren este gráfico de capitalización bursátil, Bankinter es muchísimo más eficiente con la mitad de empleados y una cuarta parte de las oficinas.

 

 

Es decir, Bankinter es el futuro de la banca, todo digital y pocas oficinas que son más centros de negocio y ventas. Además Bankinter se apoya en una red agencial en muchas pequeñas y medianas localidades que hacen gran parte del trabajo de captación de clientes, mientras que Caixabank y Bankia apostaron históricamente por oficinas.

La oficina tradicional ya no es el núcleo dónde se fundamenta el negocio.

 

Es verdad que el tamaño de Caixabank es el triple de Bankinter, ¿pero hasta cuando puede seguir el banco aguantando las sucursales tradicionales? Si hacen números, el ahorro de costes necesario para optimizar el ahorro y poner al nuevo banco resultante de forma que pueda aguantar la tormenta venidera y mantener una rentabilidad sostenida sería de... ¿12.000 empleados? Que sería el doble de los que tiene Bankinter ¿Llegaríamos a los 20.000 para no ser tan drástico? Pues Caixabank y Bankia suman 51.000 empleados. Es decir se necesitaría hacer un recorte de más de un 50% de los mismos, para realmente lograr una gran eficiencia sostenida. 

Piensen que realmente el mundo se está concentrando, cada vez el valor se encuentra concentrado en grandes empresas tecnológicas y la banca tradicional tiene que llegar más lejos en la digitalización de sus procesos y sus negocios, por eso si quieren que el sector financiero sea viable y esta operación tenga mucho futuro en el largo plazo pasa por realizará los ajustes necesarios y potenciar la digitalización de su negocio. ¡Que recordemos puede ser un gran negocio para los inversores!