"El acuerdo Caixabank y Bankia tiene sentido tanto estratégico como financiero, en nuestra opinión, y creemos que es probable que se lleve a cabo", dice Berenberg.

La posible fusión ofrece a ambos bancos la oportunidad de generar valor para los accionistas mediante sinergias y reducción de costes significativos, apunta Berenberg.

"La venta de las participaciones de inversión del banco ha simplificado el negocio de CaixaBank y el banco es ahora más consciente de la necesidad de controlar mejor su base de costes", apunta el banco alemán

Berenberg estima que el banco combinado tendría una participación de mercado del 28% en préstamos totales y del 30% en depósitos de clientes.

 

Berenberg ha elevado el precio objetivo de Caixabank a 1,85 euros desde 1,50 euros, lo que supone un alza del 23,3% y un potencial a la baja del 9,3%, y en el caso de Bankia a 1,05 euros desde 0,80 euros, lo que supone un alza del 31,25% de la valoración pero un potencial bajista desde sus precios actuales en bolsa del 23,4%.