El Euro Stoxx 50 sube más de un 0,7%, el FTSE 100 un 0,4%, el Dax 30 y el CAC 40 un 0,3% y el Ibex 35 un 0,17%. En el EURO STOXX 50, los valores más alcistas son Deutsche Bank con un alza del 1,6%, Volkswagen con un 1,34% y la cervecera Anheuser-Busch InBev se anota un un 1,1%. En cuanto a las caídas destaca Bayer con un descenso del 3,38%, la francesa Sanofi se deja un 1% y L'Oreal un 0,8%.

La condena a la filial de Bayer, Monsanto, a pagar 252 millones de euros un jardinero por no informar de los efectos del glifosfato de uno de sus herbicidas está penalizado a la alemana en bolsa. Desde que se conoció la condena el lunes Bayer pierde más de 10.000 millones en el parqué.

 

Donald Trump, presidente de EEUU, saluda a Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

 

Turquía decidió ayer limitar las posiciones cortas sobre la lira para frenar la caída de la divisa frente al dólar y el euro y rechazó liberar al pastor estadounidense retenido en Turquía Andrew Brunson, lo que para muchos analistas supone un agravamiento de la situación. El Ejecutivo de Erdogan también ha dicho que impondrá nuevas medidas arancelarias contra EEUU, que afectará a diversos productos como tabaco, fruta o vehículos. Qatar ha declarado que pretende invertir 15.000 millones de dólares en el país, algo que puede servir a corto plazo para estabilizar los mercados financieros turcos.

En ese contexto, la lira se apreció un 4,8% frente al dólar y este jueves rebota un 3,35% hasta los 5,71 'billetes verdes'.

Desde Link Securities, su director de análisis Juan José Fernández apunta que "índices como el Dax alemán, el Ibex 35 o el FTSE Mib han entrado en territorio de corrección, al haber cedido más de un 10% desde sus últimos máximos. No obstante, recordar que este tipo de movimientos bruscos en los índices suelen ser frecuentes en verano, cuando los volúmenes de contratación son más reducidos. Para sacar conclusiones más precisas del estado real por el que pasan los mercados de valores habrá, por tanto, que esperar a que vuelvan de vacaciones muchos inversores".

Por su parte, el euro remonta posiciones frente al dólar y cotiza este jueves en la zona de los 1,1390 'billetes verdes' con un alza del 0,4%, aunque se mueve en mínimos de los últimos trece meses.

En el mercado del petróleo, el fuerte incremento de las reservas de crudo en EEUU penalizan la cotización del oro negro. En el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, se paga en los 71,11 dólares y en el caso del barril West Texas, de referencia en EEUU, llega a los 65,11 dólares.

Ayer también se conoció que el Banco Central Europeo (BCE) acumula 250.7111 millones en bonos españoles desde que en marzo de 2015 la autoridad monetaria de la Eurozona comenzara el programa de compra de activos públicos.

La prima de riesgo española se mueve en los 114 puntos y se reduce un 1,4%.

A nivel macroeconómico, ayer se conoció que el índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en el 2,5% en julio, una décima más que en el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Se trata del primer aumento de la inflación británica desde el pasado noviembre, debido, entre otros factores, al encarecimiento del transporte y de los combustibles.

A nivel político, la Unión Europea y el Reino Unido retomarán hoy en Bruselas los contactos técnicos para tratar de cerrar un acuerdo sobre el Brexit, con la gestión de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, como uno de los principales retos.

La jornada de este jueves estará marcada a nivel macroeconómico por los datos de la balanza comercial de la Eurozona, las ventas minoristas en Reino Unido y algunos datos que se conocerán en Estados Unidos como los permisos de construcción, las peticiones semanales por subsidio de desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. En España, lo más destacable es la subasta de bonos de tres y cinco años y diez años por parte del Tesoro público. Los inversores seguirán analizando con detalle los movimientos que se den en torno a la crisis que sacude a la lira turca este mes de agosto.