Hoy los índices europeos despiertan la sesión con subidas después de la fuerte penalización experimentada ayer. De hecho, lo que parecía que iba a ser una sesión tranquila, con la lira turca estabilizándose y las bolsas europeas abriendo al alza, acabó de forma muy negativa para la renta variable de la región, cuyos índices acabaron con fuertes caídas lastrados por los valores más expuestos al ciclo económico. Y es que todo parece indicar que los inversores, utilizando la lira turca como excusa, han comenzado a temer por la ralentización del crecimiento económico mundial, siendo China la principal preocupación.  Además, “los inversores temen que la crisis turca pueda extenderse a otros países en desarrollo y derive en una crisis global que arrastre como pasó a estas economías a finales de los ´90”, reconocen los expertos de Link Securities.

Además ayer la publicación de resultados empresariales no ayudó pues el gigante tecnológico Tencent, publicó por primera vez en 13 años su primera caída de beneficios. Sin embargo, hoy la noticia de que China y Estados Unidos volverán a reunirse a finales de agosto para hablar sobre comercio sirve de alivio para los mercados que además encuentran apoyo en el soporte económico mostrado por Qatar a Turquía – pretende invertir 15.000 millones -.

En la apertura, el DAX sube un 0,32%, hasta los 12.201 puntos. El FTSE 100 sube dos décimas, hasta los 7.513 puntos mientras que el CAC-40 sube hasta los 5.319 puntos. El Eurostoxx abre con subidas de siete décimas, hasta los 3.373 puntos mientras que el el índice italiano cede con fuerza, hasta los 20.860 puntos.

En el plano empresarial, pocas noticias. La agencia de calificación crediticia Moody´s considera “limitada y manejable” la exposición de BBVA a Turquía. La entidad ha provisionado 315 millones de euros por el país y podría dotar hasta 400 millones. Los expertos de Alphavalue siguen viendo potencial en la compañía por valoración aunque “ajustarán estimaciones a la baja por el impacto negativo de la depreciación de la libra”. Garanti Bank supone cerca del 18% de los ingresos totales de BBVA y la entidad podría ganar en 2018 la mitad de lo inicialmente previsto (450 millones vs más de 900 millones estimados). Las acciones de BBVA suben hasta los 5,4490 euros.

Indra ha firmado un acuerdo por 2 millones de euros con la colombiana CredibanCo, líder en medios de pago electrónicos en su país, para la emisión de tarjetas de crédito y débito. Las acciones de la tecnológica suben en torno a un 0,6%, hasta los 10,54 euros.

Sin embargo, son ArcelorMittal y Acerinox las acciones que más suben en la apertura y, al ritmo del 1,6%, se instalan sobre los 25.28  euros y los 12.14 euros, respectivamente. Cie Automotive y Caixabank, con subidas de algo más de un punto porcentual, se colocan en el podio en los primeros minutos de negociación.

En terreno negativo, ACS se deja más de un 2,20% - hasta los 34.66 euros – mientras que Red eléctrica pierde en torno a medio punto porcentual en la apertura, hasta los 10.04 euros.

En el mercado continuo…

OHL compró al Grupo Villar Mir su participación del 32,5% en el capital del centro Canalejas Madrid por un importe de 50 millones de euros. Las acciones de la constructora suben un 0,4% en los primeros minutos de negociación.

Amper adquirió el 60% de las acciones de Iberwave Ingeniería y pasará a denominarse Amper Iberwave. Sus títulos permanecen en los 0,3020 euros.

La CNMV advirtió que la cotización  de Berkeley Energía se encuentra a precios “tremendamente elevados”. Atribuyó su alta cotización en España a la desinformación de los inversores. Sus acciones se dejan más de un 7% en la apertura, hasta los 0,9020 euros.

Jefferies ha recortado el precio objetivo de Bayer hasta los 89 euros. Esto deja un potencial del 10,4% sobre los precios de cierre de ayer.

Dentro del continuo, suben Natra y Nyesa más de dos puntos porcentuales, hasta los 0,98 euros y los 0.0277 euros, respectivamente. En rojo, Bayer y GAM, con caídas de más de dos puntos porcentuales en los primeros minutos de negociación.