El Ibex 35 abre con subidas con el objetivo de recuperar los 8.000 puntos

Las vacunas siguen su curso…pero la pandemia también. La mayoría de países alertan de un recrudecimiento en la propagación de casos de contagios y de la toma de nuevas medidas para evitar que la pandemia siga creciendo. En total ya son más de 78 millones de casos positivos en todo el mundo con EEUU incrementando sus cifras, tanto de infectados, hospitalizados como decesos, y con países como Francia  restringiendo la apertura de fronteras a  camiones, ciudadanos franceses y británicos que residan en el país. 

Justo antes del cierre desde Reino Unido han comunicado que se ha encontrado otra nueva variante del coronavirus en varios casos que estuvieron en contacto con otras personas que viajaron al país desde Sudáfrica, informó el secretario de salud, Matt Hancock. 

Con todo, hoy los mercados europeos consiguen cerrar en positivo la sesión. El DAX se acerca a los 13.590 puntos, el CAC-40 avanza sobre los 5.500 puntos, el FTSE -100 cierra con subidas sobre los 6.480 puntos y el FTSE MIB cierra en los 22.130 puntos.  El IBEX 35 hace lo propio y, al ritmo del 1,7%, cierra en los 8.073 puntos. 

Esta es la última sesión para algunos de estos mercados ya que mañana, Día de Nochebuena, hay bolsas como la de Alemania o Italia que no abren mientras el resto lo harán solo hasta mediodía mientras el viernes, Día de Navidad, todas las bolsas permanecerán cerradas.

Entre los valores que han apoyado la subida del selectivo se colocan Meliá e IAG  , con subidas de más del 6% al cierre. IAG cierra en los 1,7875 euros mientras que Melia Hotels mañana comenzará a cotizar desde los 5,7950 euros.  A pocos pasos Banco Sabadell , se anota más de un 5%, mientras que Repsol deja de lado las pérdidas de los últimos días y se sube al podio de las subidas. Suma un 4,6% y cierra en los 8,2000 euros. 

A pocos pasos el resto de bancos. Banco Santander ha despedido la sesión en los 2,6195 euros; BBVA cierra con avances de más de dos puntos porcentuales que le llevan a los 4,0810 euros; Bankia  avanza algo más de un 2% y Bankinter cierra en los 4,4750 euros. Caixabank despide la sesión en los 2,1700 euros tras anotarse subidas de más del 1,8% al cierre. 

Entre los grandes, números positivos. Telefonica avanza un 2,9% y cierra en los 3,2960 euros. Inditex  avanza algo menos de punto porcentual e Iberdrola cierra en los 11,4750 euros tras subir algo más del 1,3%. 

En números rojos cotizan cinco valores. Grifols A ha cerrado con caídas de más de un 1% que le llevan a los 23.97 euros. Siemens Gamesa despide la sesión en los 30,92 euros el día que se ha conocido que ha sellado con el fondo brasileño Patria Investimento el suministro de 465 MW con su turbina eólica más potente para el parque de São Vitor, en el noreste del país, lo que se convierte en el acuerdo más grande para la compañía en Brasil y que incluye además el servicio y el mantenimiento. Cede Viscofan más de un 0,2%, hasta los 59,00 euros mientras que PHARMA MAR  que ha titubeado en los últimos minutos, cierra en los 74,25 euros en una sesión en la que ha anunciado  un acuerdo de licencia con R-Pharm, JSC (Rusia) para la comercialización del antitumoral de origen marino Yondelis® (trabectedina) en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) (Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Ucrania) y Georgia. 

En el mercado continuo, las acciones de Clinica Baviera  suben más del 12% y cierran en los 13 euros. Laboratorios Reig Jofre se anota un 8%, hasta los 4,59 euros, mientras que Técnicas Reunidas sube más del 5%, hasta los 10,40 euros. 

Duro Felguera y Solarpack  , con caídas de más del 2%, cierran la sesión en los 0,66 euros y los 25,50 euros, respectivamente. 
Grenergy ha cerrado la financiación verde de su parque solar en Cuenca, que será uno de los más grandes de España con una potencia de 200 MW, por un importe de 110 millones de euros.

Sin salir de España, hoy se ha conocido que el PIB cerró el tercer trimestre con un rebote hasta el 16,4% con respecto al segundo aunque tres décimas por debajo de las estimaciones, según los datos del INE. En términos interanuales, la economía es un 9% inferior a la del tercer trimestre de 2019, un dato que también empeora tras revisarse desde una caída provisional del 8,7%. 

Para el cuarto trimestre, las expectativas parecen menos halagüeñas debido a las nuevas restricciones provocadas por la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Recientemente, el Banco de España dijo que esperaba que la economía española registrase una contracción intertrimestral del 0,8% en el último trimestre del año. Para el conjunto de 2020, el Gobierno español espera una contracción del 11,2%, mientras que las previsiones del banco central nacional se encuentran en una horquilla de entre el -10,7% y el 11,6%. 

Sigue la incertidumbre en torno al Brexit 

En Europa, esta tarde se ha comunicado que un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea es inminente y podría alcanzarse tan pronto como este miércoles por la noche, dijo un alto diplomático de la UE.  El diplomático, que habló con la condición de mantener el anonimato, dijo que los Estados miembros de la UE tendrían que aprobar la aplicación provisional del acuerdo con efecto a partir del 1 de enero ya que no hay tiempo suficiente para que sea ratificado por el Parlamento Europeo.

Todo en un momento en que la Unión Europea está dando un “empujón final” para llegar a un acuerdo comercial con Reino Unido aunque todavía no hay acuerdo alguno que evite una separación turbulenta dentro de ocho días debido a las profundas diferencias en materia de competencia y pesca.  El Reino Unido se adentrará en terreno desconocido el 31 de diciembre después de un tormentoso enlace de 48 años con un proyecto dirigido por el eje franco-alemán que quiso unir a las naciones arruinadas de la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial en una potencia global.

Desde su salida formal de la UE el pasado 31 de enero, el Reino Unido ha estado negociando un acuerdo de libre comercio con el bloque en un intento de facilitar su salida del mercado único y la unión aduanera a finales de este año. 

En última instancia, el premier británico Boris Johnson, que está luchando con una pandemia de COVID-19 cada vez más aguda que ha provocado una crisis fronteriza en el puerto de camiones más activo de Europa, tendrá que decidir si vale la pena firmar el ajustado acuerdo que se le ofrece. No firmarlo podría granjearse el aplauso de muchos partidarios del Brexit en casa, pero provocaría graves trastornos comerciales y la relación con la UE acabaría en un amargo divorcio.  En cambio, un acuerdo aseguraría que el comercio de bienes que constituye la mitad del comercio anual entre la UE y el Reino Unido, con un valor total de casi un billón de dólares, permanecería libre de aranceles y cuotas.

Todo en un momento en que la economía británica ha confirmado que está valorando un cierre más estricto de la región por la propagación de la nueva variante del Covid -19. Reino Unido informó el martes de un número récord de nuevas infecciones ya que una cepa mutada del coronavirus, que podría ser hasta un 70% más transmisible que la original, ha disparado tanto los contagios como los ingresos en hospitales. 

La Comisión Europea (CE) ha recomendado a los países de la UE que reanuden las comunicaciones con el Reino Unido, mientras que el Gobierno de este país y el de Francia parece que han llegado a un acuerdo para abrir nuevamente el Eurotúnel. 

En EEUU, Trump no consigue desinflar el “rally de Navidad” 

Los índices de Wall Street han abierto la sesión en positivo y lo hacen con un ojo puesto en Trump, que amenazó ayer con con no promulgar un proyecto de ley de alivio del coronavirus de 900.000 millones de dólares que incluye dinero que muchos estadounidenses necesitan con urgencia, y dijo que debe enmendarse para aumentar la suma de dinero que se entregará en los cheques a las familias.  En un video publicado en Twitter, Trump dijo que un paquete de estímulo acordado tras meses negociaciones en el Congreso era "una desgracia" y quería incrementar los cheques "ridículamente bajos" de 600 dólares para las personas por otros de 2.000 dólares. Unas declaraciones que parecían hacer descarrilar las esperanzas fiscales negándose a firmar el proyecto de ley de alivio por la pandemia, aprobado tras un largo estancamiento en la negociaciones entre demócratas y republicanos.  

El Dow Jones ha subido en la apertura un alza del 0,55%, el S&P 500 un 0,40% y el Nasdaq cotiza con una leve subida del 0,10% gracias a que las peticiones de subsidio por desempleo han sido mejores de lo esperado por los analistas.  Este miércoles las peticiones de subsidio por desempleo semanal en EEUU se han situado en las 803.000 frente a las 885.000 estimadas por los analistas y las 892.000 de la semana pasada.