Las bolsas europeas ceden este lunes pendientes de Wall Street

El FTSE 100 de Londres cede un 0,28%, el FTSE Mib, un 0,17%; el Dax 30 alemán recorta un 0,19%. El Cac 40 francés se deja un 0,14% y el Euro Stoxx 50, un 0,23%.

Las bolsas europeas abren con recortes en un ambiente de escasa actividad, en una sesión que presenta una agenda macro y empresarial muy limitada y en la que las principales referencias de los inversores en estos mercados volverán a ser los precios de los bonos y los futuros de los principales índices estadounidenses, al menos hasta que abra Wall Street, mercado que, a partir de ese momento, “marcará el paso” a la renta variable europea. 

La cumbre de la Unión Europea celebrada el jueves y viernes de la semana pasada acordó que era necesario acelerar los trabajos para una posible unión bancaria europea, según declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Por otro lado, los líderes de la UE rechazaron la propuesta de Francia y Alemania de convocar una cumbre con Rusia para encauzar las relaciones con el Kremlin. Los 27 llegaron, sin embargo, al acuerdo de impulsar el diálogo con Moscú, sin concretar la forma en que lo llevarán a cabo, y la posibilidad de imponer más sanciones.

La presidenta del Banco Central Europeo, ChristineLagarde, trasladado el viernes pasado a los jefes de Estado y de Gobierno un mensaje de paciencia con respecto retirada de los estímulos económicos puesto que "todavía hay que regar los brotesverdes" que se comienzan a ver para evitar que la crisis deje "grandes cicatrices". Además, señaló que “el PIB de la eurozonase está recuperando y volverá a niveles previos a la pandemia a principios de 2022”. Por otro lado, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmó: "Veo un fuerte rebote de la economía en el tramo final de 2021 y en 2022. La actividad podría recuperar niveles pre pandemia en el 1T22. La retirada de los estímulos monetarios debe ser gradual y paciente”.

Este fin de semana, el presidente de EEUU, Biden, se ha retractado parcialmente de su amenaza de no sancionar el plan de infraestructuras bipartidista al que había dado el visto bueno la semana pasada si este no iba acompañado de otro plan de gasto que recogiera las demandas de los demócratas, concretamente del ala más izquierdista del partido.

Así, Biden ha señalado que no vetará el plan bipartidista, aunque los legisladores no logren aprobar el paquete de “lucha contra la pobreza” por separado, programa favorecido por los demócratas. Esta “marcha atrás” de Biden, creen los analistas de Link Securities, que abre las puertas a la aprobación del mencionado plan de infraestructuras bipartidista, tal y como han afirmado algunos importantes senadores republicanos después de conocer la nueva postura del presidente, lo que son buenas noticias para muchas compañías, entre ellas las de infraestructuras, las grandes constructoras y las empresas de materiales, que sacarán provecho de la implementación de dicho plan. 

La agenda macro de esta semana es muy intensa, destacando especialmente la publicación el jueves en Asia, Europa y EEUU de las lecturas finales de junio de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas y, en EEUU, del ISM manufacturero. Estos indicadores confirmarán que el ritmo de crecimiento de la actividad en este sector sigue siendo elevado, aunque se ha ralentizado algo como consecuencia de los problemas que sigue habiendo en las cadenas de suministros de muchas industrias.

A nivel empresarial, el consejo de administración de Suez dio oficialmente la luz verde a la oferta de Veolia que valora la compañía en 9.000 millones de euros. Se crea así una gran  compañía  del  sector  de  gestión  de  aguas  y  medioambiente  con  unas  ventas  anuales  de  37.000  millones de euros.   En principio,  la  oferta  es  totalmente  en  efectivo,  pero  Veolia  prevé  dar  la  posibilidad  a  los  accionistas  de  su  rival  de  recibir una parte del importe en acciones propias. Los detalles de la contraprestación también serán comunicados esta semana.

Burberry anunció esta mañana que su actual CEO Marco Gobbetti se retirará de la compañía a finales de 2021. Dimisión por conciliación, dado que el   consejero delegado ha explicado que quiere estar más cerca de su familia. Burberry ha comunicado que está en proceso de búsqueda del sucesor