El dólar ha ido perdiendo terreno en las últimas jornadas contra las principales divisas del mundo, lo que ha provocado la menor tensión en los mercado por Turquía. Así el euro se cambia hasta los 1,1599 'billetes verdes', aunque este lunes cede un 0,2% contra el dólar.

"Esta tendencia del dólar se acrecentó el pasado viernes tras la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole, simposio que celebra anualmente la Reserva Federal de Kansas", apuntan los analistas de Link Securities.

Fachada de la Bolsa de Fráncfort.

Así la bolsas europeas cotizan en verde y siguen la estela que marcaron los mercados estadounidenses el pasado viernes, en zonas de máximos anuales e históricos. La Bolsa de Londres permanece cerrada por festivo, mientras que el Dax 30 alemán rebota por encima del 0,6%, el Cac 40 francés y el Euro Stoxx suben más de un 0,4%, el Ibex 35 un 0,35% y el FTSE Mib italiano un 0,05%.

Así los componentes del Euro Stoxx que más escalan son BMW con un alza del 1,4%, Volswagen un 1,1% y Allianza un 0,9%, mientras que el único valor que cae es el banco italiano Intesa Sanpaolo un 0,2%.

A nivel macroeconómico, arranca la última semana de agosto con la atención puesta en los mercados bursátiles internacionales. La agenda del día comienza en Alemania, donde se darán a conocer los datos del IFO correspondientes al mes de agosto. Al otro lado del Atlántico, se conocerán el Indice de Actividad de la Reserva Federal de Chicago y el Índice de Negocios Manufacturero de la FED de Dallas. 

El Tesoro alemán ha registrado un superávit presupuestario récord de 48.100 millones en los seis primeros meses del año, equivalente al 2,9% del PIB, debido al impacto positivo en la recaudación del crecimiento de la economía y el empleo, así como por la moderación de las políticas de gasto, según la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

Tras los rumores que decían que Angela Merkel estaría dispuesta a sacrificar la dirección del BCE no apoyando la candidatura del actual presidente Deutsche Bundesbank, Jens Weidmann, a cambio de la presidencia de la Comisión Europea, ahora se ha sabido que los elegidos por la canciller alemana para luchar por ocupar el puesto del presidente del organismo europeo, Jean-Claude Juncker, serían el presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber y Peter Altmaier, ministro de Economía y Energía del Ejecutivo germano, según se puede leer en el informe diario de mercados de Alphavalue.

El viernes concluyó el plazo para recibir candidaturas a la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, el organismo encargado del control de los bancos de la Eurozona que preside la francesa Danièle Nouy desde 2014 y cuyo mandato expira a final de año.