Los mercados del viejo continente se preparan para la última semana de agosto y lo hacen con subidas con la situación de Turquía, que ha sido la protagonista a comienzos de mes, perdiendo algo más de fuelle y tras las palabras de Jerome Powell el pasado viernes en Jackson Hole. El mandatario de la FED anunció la política que llevará a cabo el banco central aludiendo que más subidas de tipos son necesarias si se quiere mantener el actual ritmo de crecimiento de la economía. Powell apuntaba así a dos subidas de tipos más este año aunque , tras afirmar que la economía estadounidense estaba en forma, reconoció que no había síntomas de sobrecalentamiento y la inflación, aunque había alcanzado el objetivo del 2%, tampoco mostraba síntomas de aceleración.  Fueron estas matizaciones, dicen los expertos de Link Securities, lo que pesó sobre el dólar y favoreció las subidas en los mercados emergentes.

El mercado también debe seguir de cerca lo que tengan que decir tanto Estados unidos como China sobre la guerra comercial abierta que mantienen después de que fracasaran las negociaciones la semana pasada. Además, todo parece indicar que, en otro de los frentes abiertos por la Administración Trump,  el que hace referencia al acuerdo comercial con México y Canadá, “puede haber noticias positivas esta semana, lo que sería bien recibido por los mercados de valores”.

Aquí en Europa, tras los rumores que decían que Angela Merkel estaría dispuesta a sacrificar la dirección del BCE no apoyando la candidatura de James Weidmann a cambio de la presidencia de la Comisión Europea, ahora se ha sabido que los elegidos por la canciller alemana para luchar por ocupar el puesto del actual presidente del organismo europeo, Jean-Claude Juncker, serían Weber y Altmaier.  Además, el Tesoro alemán ha registrado un superávit presupuestario récord de 48.100 millones en los seis primeros meses de 2018, equivalente al 2,9% del PIB, debido al impacto positivo en la recaudación del crecimiento de la economía y el empleo, así como por la moderación de las políticas de gasto, según la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

Por lo demás, hoy se espera que la sesión sea positiva en Europa avalada por las palabras de Powell y siguiendo la estela de Wall Steet, que hizo nuevos máximos el pasado viernes, y las plazas asiáticas seste madrugada. El hecho de que la bolsa de Londres hoy esté cerrada por festividad local, hará que los volúmenes de contratación de las plazas europeas sean reducidos, como viene siendo la tónica habitual de este mes de agosto.

En el plano empresarial, hoy varios medios se hacen eco de que Letter One Investment, principal accionista de DIA, podría lanzar una OPA de exclusión sobre la compañía. Letter One  ostenta el 25% del capital de la compañía y es actualmente el primer accionista de la cadena, seguida de Goldman Sachs, que tiene en torno al 14.5% del capital y parece estar alienado con Letter One.  Los contactos con otros accionistas parece que ya habrían comenzado. Por otro lado, el consejo de administración de Dia anunció el relevo a Ricardo Currás como consejero delegado de la cadena de supermercados. Currás será sustituido por Antonio Coto. Hoy las acciones de DIA vuelven a liderar las subidas del selectivo español al anotarse un 4,8%, hasta los 2,2470 euros.

Le siguen los títulos de ACS , que rebotan algo más de seis décimas, hasta los 36,34 euros, mientras que Naturgy (Gas Natural) supera el 0,6% de revalorización, hasta los 36,34 euros. Por cierto, que Medgaz, sociedad propietaria del gasoducto formado por Naturgy, Cepsa y Sonatrack, obtuvo un beneficio neto de 78,33 millones en 2017, lo que supone un incremento del 3% interanual respecto a los 76,08 millones del ejercicio anterior.

Entre los grandes, suben tanto Banco Santander (+0,11%), como BBVA (+0,02%) aunque son Telefonica e Inditex las que lideran las subidas entre los más grandes al anotarse algo más de cuatro décimas, hasta los 7.3550 euros y los 28.66 euros, respectivamente.

En negativo cotizan las acciones de Mapfre y Técnicas Reunidas. La aseguradora se deja algo más de tres décimas, hasta los 2.5630 euros, mientras que la ingeniera amplía los recortes y, al ritmo del 0,7%, abre sobre los 29,10 euros.

En el mercado continuo….

Fluidra hoy sube un 0,4% tras adjudicarse un contrato para la reconstrucción de las piscinas de Aceh Aquatic Center de Jantho por un valor de 1.4 millones de euros.

Abengoa A culminó con éxito el encendido de la turbina de gas de la central de cogeneración A3T que el grupo construye en México. Las acciones suben más el 0,6% en la apertura, hasta los 0,290 euros.

El grupo Amper tiene entre sus planes adquisición de una participación "relevante" en la firma de ingeniería Euroconsult, que se encuentra en situación preconcursal. Los títulos suben en la apertura un 0,06%.

Lideran la lista de subidas las acciones de Vocento, Reig Jofre y Pescanova, con avances por encima de los dos puntos porcentuales. Subidas que contrastan con la penalización que sufren las acciones de Baviera, que se deja más de un 3% en los primeros minutos de negociación.