Volatilidad, indefinición… éstas son las palabras que definen la última sesión de la semana. Una jornada que ha estado marcada por la “cuádruple hora bruja”, con el vencimiento de futuros y opciones del mes de septiembre y del tercer trimestre y que, “por los pelos” ha llevado al selectivo a tocar máximos de cierre semanal. El Ibex 35 suma un 0,05% y se coloca en los 11.777 puntos acompañado por la apertura alcista del mercado americano “huérfano” de referencias macroeconómicas de relevancia. En Europa, los inversores han tenido que atender al dato que dejaba el déficit por cuenta corriente de la zona euro que registró en julio un saldo positivo de 6.600 millones de euros -frente a un déficit de 4.300 millones de euros en junio-. Con este escenario, el tono mixto se impone entre el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente, el Dax alemán se dejó un 0,48%, el Cac 40 cedió un 0,19%, EL Eurostoxx50 cayó un 0,28% mientras el FTSE100 sumó un 0,17%.

En nuestro país, el Banco de España ha dado a conocer la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas que se situó en julio en el 4,73%, la más alta desde octubre 1996.

Es precisamente el financiero, el sector que ha centrado gran parte de la atención entre los inversores. Sobre todo, después de que Goldman Sachs haya mejorado las valoraciones sobre el conjunto de la banca española. En concreto, la firma de inversión estadounidense establece una recomendación de “neutral” en BBVA. Títulos que se dejan un 0,57% un día en el que la entidad confirma las negociaciones que mantiene para la venta del 80% de las 1.350 sucursales que sacó al mercado hace un año, una operación con la que podría obtener cerca de 1.200 millones de euros de plusvalías. En este contexto se ha pronunciado Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, quien asegura que “está operación se produce en un momento muy interesante al encontrarse la banca mundial a las puertas de tener que reforzar sus fondos propios de cara a las nuevas legislaciones”. Goldman Sachs también señala a Santander, esta vez, con una recomendación de “comprar”, una valoración que parece haberle sentado bien a su cotización ya que se anotó una subida del 0,77%. Ello en un día en el que, según informa la presa, las negociaciones entre la entidad presidida por Emilio Botín y Citigroup para la adquisición de su división italiana de banca privada han fracasado. Pero las recomendaciones llegan también a la banca mediana. Es el caso de Banesto, que cayó un 0,55%, para el que Goldman Sachs recomienda mantenerse “neutral”. No obstante, la valoración es de “vender” para los títulos tanto de Banco Popular que se deja un 0,50%, Bankinter que sumó un 1,03% y Sabadell que repuntó un 0,40%.

Del resto de pesos pesados, Iberdrola sumó un 1,77% después de conocer que su filial británica, ScottishPower, inicia la construcción de uno de los mayores parques eólicos de Escocia. Por su parte, Repsol YPF descendió un 0,27% un día en el que la agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido sin cambio el ráting de la petrolera española, en BBB+, con una perspectiva, además, “estable”, por lo que no contempla en principio próximas rebajas. Mientras, Telefónica se dejó un 0,90%. Sin embargo, los mayores avances son liderados por los títulos de Indra que se anotó más de un 3% de subida, seguido de Mapfre que ganó un 2,67% y Endesa que avanzó un 2,08%. Por el contrario, las acciones de Abengoa son las más penalizadas, cayeron un 2,43%, seguido Grifols que cedió un 1,56% y Arcelormittal que lo hizo un 1,40%.


Dentro del mercado continuo, Azcoyen encabeza los avances, sumó más de un 10%, seguido de Ercros que ganó un 7,10%, Inypsa repuntó un 6,48%. Del lado de los descensos, Corporación Dermoestética es la acción más penalizada, se dejó más de un 9% después de lograr el 40% de aceptación de la OPA. Caídas también para Prosegur, bajó un 0,18% tras haber sido el centro de atención de varios brokers: Deutsche Bank y UBS elevan su precio objetivo hasta los 31 y 32,5 euros, respectivamente. Por su parte, Cepsa bajó un 7,68%, San José perdió un 7,50% mientras FAES lo hizo más de un 5%.