Los ministros de Economía de la UE aprobaron hoy dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Para lograrlo, la UE recomienda reformas en la sanidad y las pensiones y pide que las comunidades autónomas y los ayuntamientos contribuyan también a recortar el déficit.
A cambio de este plazo extra, el Ecofin pidió al Gobierno que antes del 2 de junio de 2010 presente una estrategia detallada de reducción del déficit que incluya un fuerte ajuste presupuestario anual de más del 1,5% del PIB durante el periodo 2010-2013.

En todo caso, el ajuste exigido por los 27 es algo menor que el que proponía el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que ascendía al 1,75% anual.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que España hará el "esfuerzo" fiscal que le exige la UE. "Este año 2010 ya lo hacemos, un esfuerzo fiscal correspondiente a 1,3 puntos del PIB y, si tenemos que hacer un esfuerzo de 1,5%, lo haremos", señaló la vicepresidenta.

La UE abrió a principios de año un expediente sancionador contra España por déficit excesivo por haber superado el umbral del 3% ya en 2008 (hasta llegar al 4,1% del PIB). El aumento del déficit se explica, según Bruselas, por caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis (por valor del 2% del PIB). En abril, el Ecofin dio de plazo al Gobierno hasta 2012 para volver a la disciplina del PEC y le exigió que antes de octubre presentara un plan detallado de medidas para corregir el déficit.

Tras examinar el plan propuesto por el Gobierno, la conclusión de la UE es que España ha adoptado "medidas eficaces" para corregir el déficit excesivo, entre ellas la subida de impuestos recogida en los presupuestos de 2010. No obstante, la crisis económica ha sido peor de lo que se esperaba y por ello los ministros de Economía ven apropiado dar un año extra para la corrección del déficit. Según las últimas previsiones de la Comisión, en España el déficit se disparará hasta el 11,2% del PIB en 2009 y bajará ligeramente hasta el 10,1% en 2010 y hasta el 9,3% en 2011.