La SEPI cierra el grifo: cuatro rescates a cotizadas y un rechazo sonado a Ezentis

Entre las compañías que se han acogido a estas ayudas destacan las cotizadas Técnicas Reunidas, Airtificial, Tubos Reunidos y Duro Felguera. Otras operaciones autorizadas han sido las de  Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Wamos, Eurodivisas, Ferroatlántica, Abba, Grupo Inversor Hesperia, Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Isastur, Vivanta, Imasa, Meeting Point, Blue Sea, Celsa y Vicinay Marine.

La SEPI ha concedido en estos dos años 3.255,8 millones de euros, es decir un 30% de los fondos disponibles para grandes empresas afectadas por la pandemia. La entidad pública empresarial ha recibido hasta un total de 73 solicitudes de rescate por un importante total de 5.392,7 millones de euros, lo que supone que se ha repartido un 60% del importe solicitado entre empresas del sector turístico, industrial y de servicios.

El fondo de rescate público concluye su actividad dejando sin gastar 6.345 millones de los 10.000 millones que tenía ya que ha rechazado hasta 28 expedientes correspondientes a solicitudes. Entre las negativas también aparecen nombres conocidos como Ezentis y Abengoa, que lleva desde el 14 de julio de 2020 suspendida de cotización. 

La compañía especializada en mantenimiento y operación de redes de infraestructuras de telecomunicaciones Ezentis es el ‘farolillo rojo’ del Mercado Continuo en lo que va de año y este lunes sus acciones cayeron un 24,24% -aunque llegó a ceder un 30%- después de que la SEPI desestimara el viernes su petición de rescate de 70 millones de euros. Según la entidad pública empresarial la solicitud de Ezentis "no reúne ciertos requisitos de elegibilidad que son precisos para el otorgamiento de fondos"

Ezentis arrastra un saldo negativo de 160 millones de euros y adeuda 150 millones de euros con el grueso de vencimientos situado este año. Entre las entidades acreedoras se encuentran los fondos Arcano y Muzinich, así como un grupo de bancos formado por BBVA, Banco Pichincha, Banco Santander, Caixabank y EBN.

La compañía que preside Enrique Sánchez de León ha presentado este lunes un escrito de alegaciones que, desde su punto de vista, acredita la elegibilidad de la firma para el rescate. En caso de que la petición del rescate, cuyo límite para aprobarse sería el jueves, no se resolviera favorablemente, la empresa de servicios de telecomunicaciones continúa explorando otras vías.

Los problemas en Duro Felguera siguen

En el caso de la ingeniería asturiana Duro Felguera, el importe total de la ayuda asciende a 120 millones de euros y se encauzará a través de un préstamo participativo por importe de 70 millones, un préstamo ordinario de 20 millones y una aportación de capital o, en su caso, nuevo préstamo participativo, por un montante global de 30 millones. La empresa tendrá un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciba.

El acuerdo por el que se autorizó el apoyo financiero temporal a Duro Felguera incorpora varias condiciones, entre ellas la reestructuración de la deuda contemplada en el Plan de Viabilidad de la compañía, el otorgamiento de las nuevas líneas de avales previstas en dicho plan que, por importe de 80 millones, estarán bajo la cobertura de CESCE, así como la incorporación a la compañía de dos consejeros designados por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia y la designación por mutuo acuerdo de las partes de un nuevo consejero delegado.

Sin embargo, la compañía se enfrenta a problemas importantes como el alza generalizada de los precios de los materiales y energía o la actual situación de conflicto entre Argelia y España. La empresa que lidera Duro Felguera Javier Argüelles, ha pedido a su banca acreedora una línea de financiación de 36 millones de euros, un periodo de carencia por un año para el pago de los intereses de la nueva financiación, así como el aplazamiento hasta octubre de 2023 de la amortización de cinco millones de euros correspondientes a uno de los préstamos que firmó en 2021 con las entidades financieras.

Duro Felguera ha recibido, además del dinero de la SEPI, seis millones de euros por parte del Principado de Asturias, y ha acordado con la banca acreedora la refinanciación de la deuda por un importe de 85 millones de euros. Según ‘El Confidencial’, Duro Felguera dispone solo de 44 millones de euros en caja y cuenta con liquidez únicamente hasta finales de año

Una ex Ibex 35 pidiendo ayudas

El importe de la ayuda autorizada a Técnicas Reunidas alcanza los 340 millones, que se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 175 millones y un préstamo ordinario de 165 millones. 

Técnicas Reunidas registró un beneficio neto de 1,2 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 61 millones de euros que se anotó un año antes. Las ventas totales alcanzaron los 773 millones de euros, con un aumento del 1% frente al primer trimestre de 2021 y un alza del 10% en comparación con el último trimestre de 2021. Se trata del primer trimestre desde el inicio del Covid-19 que muestra una recuperación en las ventas tanto de forma anual como trimestral.

La compañía de ingeniería española está ganando contratos este año al calor del alto precio que marcan el petróleo y el gas como el de 570 millones de QatarEnergy, dos en México por valor de 300 millones cada uno, otro de YPF en Argentina por valor de 233 millones…

Sin embargo, este viernes un consorcio formado por Neptune Energy y Sonatrach, la petrolera estatal de Argelia, han anunciado la reclamación a la compañía de 80 millones en concepto de avales por la construcción de un complejo de hidrocarburos en el país norteafricano. En Polonia también se enfrenta a una posible sanción junto a Ferrovial y Mitsubishi por valor de 122 millones. Este lunes, sus acciones cayeron un 13,16%.

La SEPI tendrá un observador en Tubos Reunidos

El apoyo público que se presta a Tubos Reunidos asciende a 112,8 millones de euros y se articula a través de un préstamo participativo con vencimiento a siete años. El acuerdo por el que se ha autorizado este apoyo financiero temporal incluye la designación de un observador en el Consejo de Administración del grupo siderúrgico, que tendrá voz, pero no voto.

Tubos Reunidos redujo sus pérdidas para el conjunto de 2021 hasta los 64,7 millones, desde los 97,9 millones. Esto supone una mejora del 34%, según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía puso el foco en el aumento de los precios de las materias primas, la energía y los costes de transporte como las causas que han marcado el ejercicio que se acaba de cerrar.

El resultado de explotación del grupo acumulado para todo 2021 ha sido positivo, hasta los 12,9 millones de euros desde los -137,5 millones del ejercicio anterior. En cuanto a las previsiones, encara el año con cierto optimismo al contar con una cartera importante y mostrar al mercado signos favorables desde el punto de vista de la demanda. Sus títulos se revalorizan un 32,38% este 2022.

34 millones para Airtificial

En el caso de la compañía especializada en inteligencia artificial aplicada Airtificial el importe total de la ayuda asciende a 34 millones de euros, que se canalizará a través de un préstamo participativo por 17,34 millones y de un préstamo ordinario de un total de 16,66 millones.

Airtificial registró pérdidas netas de 15,4 millones de euros en 2021, cifra inferior en un 34,2% al resultado negativo de 23,4 millones de euros que obtuvo en 2020. La empresa precisó que los resultados de ambos ejercicios (2020 y 2021) están afectados por el impacto de los intereses de las deudas generadas con motivo de la pandemia, ya regularizadas.

La empresa se encuentra en un proceso de desinversión como demuestra la venta de su planta fotovoltaica en El Salvador por casi 6 millones, ha ampliado capital en 14 millones y ha logrado nuevos contratos en los últimos meses por valor de 18,1 millones y ha entrado en el mercado indio a través de una empresa de automoción.