El Ibex 35 cierra en tablas, mantiene los 8.200 y espera a los bancos centrales

La gran cita de la semana estará en el foro de banqueros centrales que comienza mañana en la localidad portuguesa de Sintra y que reunirá a Christine Lagarde y a Jerome Powell.

Tras unas últimas semanas muy agitadas, este lunes los inversores apenas tienen referencias macroeconómicas que echarse a la boca. La atención estará puesta en nuevas intervenciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y de la miembro de la institución Isabel Schnabel en un momento en que el gran temor de los mercados es que la acción de los bancos centrales para combatir la inflación acabe no solo desacelerando la economía, sino provocando una recesión.

El Gobierno ruso ha dejado de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo, según la agencia Bloomberg, después de que este domingo venciera el periodo de gracia de 30 días para que el Kremlin abonase los alrededor de 100 millones de dólares (95 millones de euros) en intereses de sus bonos cuyo pago estaba previsto contractualmente para el pasado 27 de mayo.

En cuanto a la publicación de datos macro, se ha conocido que los precios industriales se dispararon un 43,6% en mayo en tasa interanual por la energía.

Los valores que más han subido han sido en el Ibex 35 este lunes han sido Grifols un 3,37%, PharmaMar un 2,97%, ArcelorMittal un 2,64%, Indra un 2,55% y Rovi un 2,52%.

Por su parte, Meliá Hotels se ha dejado un 3,08%, Banco Sabadell un 2,63%, Ferrovial un 1,47%, ACS un 1,39% e Iberdrola un 1,32%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, BBVA se ha anotado un alza del 1,63%, Caixabank un 0,41%, Repsol un 0,40% y Banco Santander un 0,38%. Iberdrola se ha dejado un 1,32%, Inditex un 0,50%, Cellnex un 0,13% y Telefónica un 0,02%.

En el Mercado Continuo, Duro Felguera se ha disparado un 11,21%, Tubacex un 5,07% y Arima un 4,40%. Por su parte, Ezentis se ha dejado un 24,24%, Técnicas Reunidas un 13,16% y Dominion un 3,82%.

Los inversores deben seguir atentos a la cotización de Indra, que el pasado viernes se desplomó casi un 15% después de un giro de timón en la junta de accionistas que refuerza el control del Estado sobre la compañía y que ha despertado críticas por parte del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura. La crisis institucional en la compañía podría agravarse además después de que el diario Expansión haya publicado que la vocal Silvia Iranzo ha presentado su dimisión como vocal del consejo de Indra.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amanecen a la baja ante las preocupaciones de que una recesión reduzca la demanda de oro negro, y a la espera de la reunión del G7 de esta semana en la que se podrían aprobar posibles medidas sobre las exportaciones de petróleo de Rusia y una reactivación del acuerdo nuclear con Irán.

Se espera que los líderes de las naciones ricas del Grupo de los Siete discutan esta semana las opciones para hacer frente al aumento de los precios de la energía y sustituir las importaciones de petróleo y gas ruso, así como nuevas sanciones que no agraven la inflación. Estas medidas incluyen un posible límite de precios a las exportaciones rusas de crudo y productos petrolíferos, con el fin de frenar los ingresos de Rusia y reducir al mismo tiempo el daño a otras economías.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 2,60% hasta los 110,25 dólares por barril, mientras que los futuros sobre el petróleo West Texas estadounidense repuntan un 1,70% en los 108,88 dólares por barril.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española cede un 0,54% hasta los 109,95 puntos básicos. El bono de referencia español a diez años ofrece una rentabilidad de un 2,63%, frente al 1,52% que paga el bund alemán. Mientras, al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el 3,17%.