La semana comenzó con la reducción de las tensiones comerciales entre EEUU y China, después de que el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, prometiese "una nueva fase de apertura" económica de su país.

"China va a entrar en una nueva fase de apertura", declaró el presidente chinoen un discurso pronunciado delante de los altos responsables internacionales que asistieron al Foro de Boao para Asia, una conferencia conocida como el "Davos chino". "China no está tratando de lograr un excedente comercial", aseguró Xi, en un momento en que el inmenso déficit de Estados Unidos con respecto a China, que sumó 375.000 millones de dólares en 2017, es uno de los principales motivos de queja del presidente estadounidense con Pekín.

Después de que Donald Trump amenazase con imponer derechos de aduana por 150.000 millones de dólares a las importaciones chinas, Xi se comprometió a abrir el mercado chino, a aumentar las importaciones y a proteger los derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, la calma no duró mucho en los mercados financieros. Y es que, un día después, EEUU  amenazó de una acción militar contra Siria en respuesta a los presuntos ataques químicos del régimen de Bachar El-Asad, pese al riesgo de un choque frontal con Rusia, aliada de Damasco.

Más que EEUU, las amenazas las lanzó su presidente, Donald Trump, una vez más desde Twitter.  «Rusia promete derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e 'inteligentes'! ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!», tuiteó el magante.

La escalada de las tensiones en Medio Orienteha disparado los precios petróleo hasta cifras que no se veían desde hace más de tres años.

El barril de Brent de referencia en Europa ha llegado a subir más de un 2%, acercándose a los 73 dólares por primera vez desde principios de diciembre de 2014. También el barril de West Texas, de referencia en EEUU, subía a cotas máximas desde dicho ejercicio, al superar ampliamente los 63 dólares. En lo que va de año, el precio del Brent acumula una subida superior al 8%, mientras que el petróleo estadounidense ha avanzado en torno a un 11%.

Durante esta semana, también se han conocido las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de las que se desprende que el banco central estadounidense prevé más alzas de los tipos de interés para frenar una pronosticada subida de la inflación en la economía del país, que continuó su sostenido crecimiento pese al descenso en el mes de marzo, cuando se situó en el 2,4%, el nivel más alto en un año.

"Todos los participantes esperan que tanto la economía se fortalezca como que la inflación aumente en los próximos meses", indicaron las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, celebrada a mediados de marzo. En ese encuentro, el primero con Jerome Powell como presidente, el banco central estadounidense decidió elevar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 1,5% y el 1,75%.

Aunque no es el indicador preferido de la Fed, los inversores estuvieron atentos a la publicación del dato de inflación estadounidense correspondiente al mes de marzo. El IPC de EEUU bajó un 0,1% en comparación mensual, mientras que respecto al mismo mes de 2017 el incremento fue del 2,4%. En ambos casos en línea con las estimaciones del mercado, no se produjo ninguna sorpresa.

Por otro lado, ya ha comenzado la temporada de presentación de resultados en Wall Street con las cuentas de algunas compañías de renombre como la gestora BlackRock o la aerolínea Delta. A pesar de que ya se ha dado inicio, de forma oficiosa comienza hoy con los resultados de Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.

En España, la semana comenzó con las entidades cotizando la revisión, por parte de la agencia S&P, de sus ratings de deuda a largo plazo, después de elevar el de España un escalón el pasado 23 de marzo, hasta 'A-' con perspectiva positiva.

En concreto, ha elevado la calificación de Banco Santander a 'A'; BBVA hasta 'A-', CaixaBank hasta 'BBB+', Bankia hasta 'BBB'; Bankinter hasta 'BBB+' y Banco Sabadell hasta 'BBB', en todos los casos con perspectiva estable.

En su análisis, la agencia destacó que los perfiles de financiación de los bancos españoles están "mucho más equilibrados", sus costes de financiación se encuentran en mínimos históricos y se ha restablecido su acceso a los mercados de deuda externa. Así, ha señalado que los riesgos de crédito de las entidades bancarias españolas han disminuido.

También ha sido noticia la aprobación de la fusión entre Inmobiliaria Colonial y Axiare por parte de sus respectivos consejos de administración. Así, colonial absorberá a Axiare, que se extinguirá y transmitirá a la inmobiliaria catalana su patrimonio, sus derechos y sus obligaciones.

El tipo de canje se ha determinado en 1,855 acciones de Colonial de 2,50 euros de valor nominal por cada acción de Axiare de 10 euros de valor nominal, de forma que no habrá compensación complementaria en dinero.

Colonial es titular del 86,86% del capital social de Axiare Patrimonio, después de la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó sobre el 100% de Axiare y que culminó el pasado 2 de febrero.

Por su parte, IAG comunicó ayer que estudia lanzar una opa sobre Norwegian, de la que ya ha adquirido una participación del 4,61%. El holding de aerolíneas informó de que "considera que es una inversión atractiva" y explicó que dicha inversión "destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con la compañía noruega, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad" de la compañía noruega.

La Bolsa Hoy

“Estamos ante el ritmo más alto de crecimiento de beneficios desde 2010”

“El momento positivo en beneficios es muy fuerte, estamos ante el ritmo más alto de crecimiento desde el 4T10, y se debe principalmente a la bajada en el impuesto de sociedades impulsada por Trump y aprobada a finales del ejercicio pasado. Un efecto que ha provocado un registro record en revisiones al alza de estimaciones de beneficios que han superado los anuncios negativos”, explica el director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz. El siguiente gráfico muestra la evolución estimaciones BPA del S&P 500 para el conjunto 2018 y 1T 2018.

 

 

Análisis Crudo Ligero Dulce

En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo hace una valoración de la serie diaria e intradiaria de 60 minutos del contrato de futuros Light Sweet Crude (NYMEX) para la detección de patrones en precio y volumen y en relación con las últimas noticias relativas a Rusia y Arabia Saudita.

 

 

Banco Santander: “Creo que es buen momento de entrada. Paciencia”

“Banco Santander es de las principales empresas del mundo. En diciembre recomendábamos bancos por su sensibilidad a tipos. Aún no ha funcionado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha lastrado las TIRes de los bonos (el español cotiza a 1,26%), el BCE no sube tipos (inflación 1,4%) y el Santander cae YTD un 2,85% (en línea al Ibex35). El valor lleva un año en lateral en un rango entre 5,2 y 6,2 €/acción. Creo que es buen momento de entrada. Paciencia", explica Miguel Ángel García Ramos, CFA.

 

 

Las palabras de Zuckerberg convencen al mercado

En los dos días de comparecencia del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ante los legisladores estadounidenses las acciones de la red social suben más de un 5%.

 

 

Trump advierte a Rusia de que "llegarán" misiles a Siria

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido hoy a Rusia de una próxima respuesta a un supuesto ataque químico en Siria, asegurando que "llegarán" misiles, al tiempo que ha criticado a Moscú por respaldar al presidente sirio, Bashar al Asad.

 

 

Puede acceder a La Bolsa hoy en este enlace