JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup serán los primeros tres grandes bancos americanos que publicarán sus cuentas el próximo viernes. El consenso espera que todos mejoren sus resultados, aunque no de la misma manera.

El consenso de Reuters espera que los tipos de interés más altos, la mayor acitividad crediciticia y el aumento de la actividad emisora de estas entidades financieras hayan ayudado a las cuentas de los bancos de Wall Street. Más allá del negocio bancario, las cifras que empiezan a publicar las entidades financieras a partir del viernes tendrán que tener muy en cuenta el efecto de la reforma fiscal que se llevó a cabo a finales del año pasado por el gobierno de Donald Trump.

Las cuentas del primer trimestre de 2018 van a estar trufadas de novedades en esta ocasión.  Además de lo anterior, la vuelta de la volatilidad a los mercados después de muchos meses desaparecida va a provocar –dicen los expertos- un incremento en los ingresos de trading de renta variable de muchas entidades financieras. Algo que, probablemente, compensará la caída de trading de renta fija. Y esto en la historia de Wall Street ha sido especialmente importante en muchos momentos.

Pero el elemento más importante para los resultados de la banca americana es la salida de los tipos de interés del nivel cero, o casi cero.Tras la última subida del precio del dinero llevado a cabo por la FED de Jerome Powell en marzo, el nivel está ya en el rango 1,5-1,75%. Habrá que ver cómo ha impactado la diferencia de tipos con respecto al año pasado, aunque lo que a los inversores más les importa es cómo van a reaccionar el margen de intermediación y la rentabilidad de estas entidades financieras si la autoridad monetaria realiza dos o tres subidas más este año, tal y como se espera.

El consenso es también positivo con respecto al crecimiento de las carteras de préstamos de las entidades financieras, sobre todo en un entorno de mejora de la confianza del consumidor en Estados Unidos gracias a que parece que, por fin, lo salarios comienzan a despuntar.

 Estimaciones BPACrecimiento 12MFecha publicación
JPMorgan2,28$45,2%13/04/2018
Citigroup1,61$19,6%13/04/2018
Bank of America0,59$41,9%16/04/2018
Goldman Sachs5,56$38,4%17/04/2018
Morgan Stanley1,26$24,4%18/04/2018

El consenso es también positivo con respecto al crecimiento de las carteras de préstamos de las entidades financieras, sobre todo en un entorno de mejora de la confianza del consumidor en Estados Unidos gracias a que parece que, por fin, lo salarios comienzan a subir. 

Pero si la incertidumbre y el aumento de la volatilidad van a provocar mejoras de los ingresos por trading, lo cierto es que los diversos frentes que ha abierto la geopolítica han pasado factura a las cotizaciones de los bancos. Wells Fargo, por ejemplo, cae más de un 13% en bolsa desde enero, convirtiéndose así en la entidad que peor lo ha hecho desde principios de enero. La entidad, además, es la que tiene menos potencial de todas las grandes, en concreto, el consenso de Reuters le da un recorrido negativo de casi un 20%. JPMorgan Chase ha sido el valor que mejor se ha comportado en este tiempo, con subidas de un 8%.

Bancos buena

 

Las subidas de los últimos años han dejado al sector con unas valoraciones, relativamente exigentes. Tal  y como se puede ver en el siguiente gráfico elaborado con estimaciones de Reuters, más de una entidad cotiza en estos momentos con una valoración de dos veces, o más, su valor en libros.

 

Valoración