Iberdrola mantendrá una participación superior al 50% del capital social de Neoenergía tras la salida a bolsa, por lo que apenas venderá un 2,45% de las acciones.

La banda indicativa y no vinculante de precios de las acciones en la oferta pública de venta (OPV) recogida en el anuncio es de entre 14,42 y 16,89 reales brasileños, equivalentes a alrededor de 3,32 y 3,89 euros por acción, respectivamente. Esto supone valorar la compañía entre 4.025 y 4.715 millones, según ha informado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La participada brasileña de Iberdrola saldrá a cotizar el próximo 1 de julio

El precio definitivo con el que debutará sobre el parqué se fijará el 27 de junio, una vez finalizada la prospección de la demanda, según el anuncio de registro de la oferta pública de acciones (opv) mediante la cual se materializará la salida al mercado.

La brasileña ya intentó su salida a bolsa en Brasil, pero suspendió la operación porque los potenciales inversores no estaban dispuestos a pagar los precios a los que se ofertaban sus acciones, entonces fijado en entre 15,02 y 18,52 reales, recoge EFE.

La compañía que saldrá a bolsa es el resultado de la unión en junio de 2017 de Neoenergia y Elektro, ambas participadas por Iberdrola y cuya fusión dio lugar a la mayor eléctrica de Latinoamérica por número de clientes (unos 13,6 millones). Entonces ya se anunció su intención de cotizar.

Neoenergía está controlada actualmente por la compañía española, el fondo estatal de pensiones Previ (38,21%) y el Banco do Brasil (9,34%). La energética está presente en 16 estados y opera en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

En 2018 obtuvo un beneficio neto de cerca de 370 millones de euros (1.594 millones de reales), el 253% más que un año antes, gracias a la revisión de tarifas en Brasil, así como a la incorporación en 2017 de la energética Elektro.