La opa de MásMóvil a Euskaltel golpea en bolsa a Telefónica y a Vodafone

Todo ello mientras las acciones de Euskaltel se revalorizan más un de 16% ajustando con ello la prima ofrecida por MásMóvil en la opa. 

MásMóvil ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA), a través de su filial Kaixo Telecom, sobre el 100% de las acciones de Euskaltel por un importe máximo de 2.000 millones de euros en efectivo.

El precio ofrecido es de 11,17 euros representa una prima del 16,47% respecto al cierre del viernes y un 26,8% frente a la cotización media de los últimos 6 meses. También se encuentra por encima del precio objetivo medio del consenso de mercado de 10,2 euros por acción.

La caída de Vodafone en el FTSE 100 de Londres se debe a que posiblemente con esta opa pierda la oportunidad de vender su filial española a MásMóvil, una operación que no ha llegado a cuajar a pesar de que el mercado especuló con ello. MásMóvil ofreció una 'joint venture' e incluso una adquisición que hubiera disparado su deuda a las puertas del despliegue del 5G en España.

MásMóvil necesitaba ganar cuota de mercado en plena guerra comercial y si la opa de Euskaltel sale adelante alcanzará más de un 20%. Un porcentaje más que preocupante para Telefónica si se ve la reacción del mercado este lunes con sus acciones. La operadora que dirige Meinrad Spenger ha ido ganando clientes en los últimos años gracias a su apuesta por sus tarifas de bajo coste, una estrategia que tuvo su recompensa en bolsa al pasar del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), al mercado continuo y más tarde al Ibex 35.

La cuarta operadora española cerró 2020 con 263.000 portabilidades móviles, por encima de los 198.000 que logró Digi y Euskaltel con 47.700 líneas frente a las pérdidas de Vodafone, Movistar y Orange en el mercado española de telefonía. En portabilidad fija MásMóvil también lideró esta particular clasificación de 'robo de clientes', con 204.000 nuevas líneas de fijo y banda ancha, incluyendo ADSL y fibra.

A pesar de la pandemia y de los meses en los que estuvo prohibido cambiarse de compañía tanto la portabilidad móvil como la fija marcaron registros muy altos, según recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con 6,8 millones de cambios de operador en móvil y 2,1 millones en fija.