¿Cómo transformar la volatilidad en rentabilidad? ¿Puede ser una buena noticia para nuestras carteras que los mercados sean inestables? En opinión de Nuria Trío, directora general adjunta del área de negocio de Amundi AM, la respuesta es clara y rotunda: “sí, es posible transformar en positivo conceptos como incertidumbre o volatilidad y obtener rentabilidad, siempre que lo hagamos a través del vehículo de inversión adecuado”. Así lo expuso en el seminario de fondos de inversión organizado por Estrategias de Inversión en la Bolsa de Barcelona el pasado 6 de octubre.


Trío explicó que hay dos opciones para beneficiarse de la
volatilidad, siempre bajo el objetivo de preservación del capital. La primera, para un perfil conservador, recomienda Amundi Funds Dynarbitrage Volatility, que diversifica la cartera de renta fija y monetarios a largo plazo y mejora el binomio rentabilidad-riesgo con una volatilidad equivalente a la de la renta fija. La segunda, para perfiles más dinámicos, Amundi Funds Volatility Euro Equities, que diversifica el perfil rentabilidad/riesgo de una cartera mixta, con una volatilidad equivalente a la mitad de la de la renta variable. Comentó además, que ambas son adaptables para todo tipo de mercados, no sólo cuando los mercados caen. Destacó que “es importante el asesoramiento profesional en este sentido, ya que dependiendo de nuestro perfil inversor y del horizonte temporal, será más adecuado uno u otro activo”.

ASESORAMIENTO
De asesoramiento y optimización de carteras habló Javier Kessler, socio de KAFondos y presidente de ASEAFI (Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero). Explicó que “debemos modular la inversión en el tiempo, ya que de otra forma podemos languidecer sin obtener resultados. Además, debemos diversificar entre las distintas alternativas, ya que debemos tener en cuenta que no hay valor al diversificar entre activos muy correlacionados”. La búsqueda de valor es un factor importante y requiere optar por instrumentos de inversión distintos a la inversión directa en deuda y acciones. En este sentido, comentó que los fondos de inversión y ETF permiten acceder a estilos de gestión, activos y áreas económicas con mejores perspectivas de revalorización. Otro factor importante a destacar, es la flexibilidad, ya que nuestra disposición al riesgo varía con el escenario económico, y riesgo no es sólo “renta variable”.

Concluyó afirmando que “no existe la arquitectura abierta”, ya que existen demasiadas barreras de entrada para gestoras extrajeras, además de una excesiva dependencia de los servicios “todo en uno” de las entidades financieras, es decir, que no existe conexión entre las oportunidades de inversión real y las oportunidades efectivas ofrecidas, por lo que al inversor final sólo le llega una parte de la oferta que existe en el mercado, no el 100%. Como dato, aportó que Grupo BBVA, Grupo Santander y La Caixa administran el 44,5% del patrimonio total de fondos de inversión españoles, seguidos por

Banco Popular, Ahorro Corporación, Caja Madrid, Banco Sabadell, Ibercaja, Bankinter y Barclays con un 25,5% . De esta forma, vemos cómo 10 entidades financieras se reparten el 70% del mercado de fondos de inversión, quedando 114 endidades con el reparto del 30% restante.

MEGATENDENCIAS
Gonzalo Rengifo, director general de Pictet en España
, habló de la inversión temática y de cómo invertir en las llamadas megatendencias, que busca nichos independientes del ciclo económico tradicional, que aportan una elevada diversificación y son sostenibles a largo plazo, por lo que no les afecta de manera tan directa las épocas recesivas. Como ejemplo, propuso megatendencias medioambientales, como la inversión en energías limpias, en la industria del agua o madera. Desde Pictet proponen 9 fondos monotemáticos y 2 fondos multitemáticos: Global Megatrend Selection y Environmental Megatrend, que combinan la exposición a todas estas nuevas ideas haciendo un rebalanceo mensual de las diferentes opciones. Este enfoque –comentó Rengifo- “a medio y largo plazo se comporta siempre mejor que la renta variable, lo cual no quiere decir que esté descorrelacionado”.

MULTIACTIVOS
Oscar Esteban, Sales Manager de Fidelity Internacional
, habló de la inversión en carteras multiactivos. Destacó que “la diversificación es muy eficaz a la hora de diluir el riesgo y minimizar los sobresaltos”. Esteban explicó que cuanto menor es la correlación entre los distintos activos, mayor es el efecto de diversificación: por ejemplo, la deuda pública es un excelente diversificador, las bolsas guardan una estrecha correlación entre ellas pero generalmente su correlación es baja con los inmuebles y las materias primas. Basándose en las comparaciones retrospectivas, demostró que algunas clases de activos se comportan mejor que otras en cada fase del ciclo económico. Para ello, Fidelity utiliza el Reloj de la Inversión (Investment Clock), que vincula las fases de los ciclos económicos a la evolución de las clases de activos.
Un patron claro:




Como ejemplo de fondo que se adapta a las distintas fases del ciclo económico, Esteban propuso FF Multi Asset Strategic Defensive Fund, que contempla una gestión activa en la asignación de activos.