ElIbex 35 pierde un 1,07%; hasta los 10.175,30 puntos.

Entre los descensos destaca el de Mediaset sesión se deja un 6,21%, dejando el precio de la compañía en los 9,73 euros por acción, desde los 10,37 euros en los que cerró ayer, como consecuencia de los recortes que está sufriendo el sector europeo de medios de comunicación, cuyas compañías protagonizan las mayores bajadas del continente.

El contagio también lo está sufriendo Atresmedia, que cae un 5,01% en el Mercado Continuo.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el selectivo español, tras el de Mediaset, las bajadas más acusadas son las de Mapfre y Arcelormittal que pierden un 2,50% y un 2,47%, respectivamente.

Solo Enagas se libra del rojo al subir un 0,22%.

Hoy también Telefónica y Repsol también sufren caídas por sendas rebajas de su precio objetivo.

Telefónica cae un 1,15%, hasta los 8,9 euros por acción  después de que Morgan Stanley haya revisado a la baja su precio a 10,5 euros desde su estimación anterior de 11 euros por título.

Por su parte, los analistas de Jefferies han reducido el precio objetivo de Repsol desde 11,25 euros hasta 10,75 euros por acción. La petrolera española pierde un 1,89% en la media sesión.

Ver también: ACS, Telefónica y Repsol, los valores protagonistas de hoy

En el plano macroeconómico, hoy se ha conocido el índice GFK de confianza del consumidor en Alemania correspondiente al mes de septiembre, que ha registrado una ligera mejora al avanzar hasta una lectura de 10,9, una décima más que en el mes anterior.

Otra de las referencias de la jornada ha sido el crecimiento del PIB de Francia del segundo trimestre del año, del 0,5% en comparación trimestral y del 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, hoy se conocerá la confianza del consumidor en Estados Unidos. Los analistas esperan un ligero descenso, hasta registrar una lectura de 120,3 puntos, desde los 121,1 puntos anteriores.

Ver también: Análisis y consejos para invertir

Los analistas de Bankinter destacan que “hoy las compañías europeas deberían seguir sufriendo por la apreciación del euro, las bolsas también en general por el misil coreano, el oro saldrá reforzado (1.320 dólares) y los bonos deberían apreciarse algo. No habrá actividad normalizada hasta la semana próxima, con el final formal del verano”.

En la misma línea, desde Renta 4 subrayan que las bolsas europeas continúan presionadas por la fuerte apreciación del euro, que se encuentra en máximos desde enero de 2015, acumulando una revalorización del 14% en 2017 con potencial impacto negativo en crecimiento (se estima que cada 10% de apreciación resta -0,2% al crecimiento europeo) y resultados empresariales de exportadoras y alejando la inflación del objetivo del BCE.

Ver también: En consolidación dentro de tendencia alcista primaria

Así el euro se cambia a 1,204 dólares.

Hoy los inversores también están pendientes a una mayor tensión geopolítica por las nuevas pruebas de misiles de Corea del Norte que habría sobrevolado suelo japonés, lo que ha llevado a Corea del Sur a solicitar una reunión de la ONU.

Así las cosas, el Dax se hunde en la media sesión un 1,70%, hasta los 11.919,5 puntos, con lo que retrocede hasta niveles de febrero de este año. Hoy el DAX es el índice más bajista entre las principales plazas europeas, mientras que París se deja un 1,28%; Londres, un 1,24% y Milán, un 1,45%: Por su parte, el Euro Stoxx 50 cede un 1,40%.

El precio del petróleo Brent cae un 0,43%, mientras que el West Texas sube un 0,13%, hasta los 46,63 dólares el barril.