La llegada de los ordenadores e internet al día a día, acabó con la intermediación vía telefónica, y el simple monitoreo de precios. Igualmente, la mayor accesibilidad a los mercados, provocó un fuerte aumento de los participantes. Todo ello derivó en una reducción paulatina de arbitrajes e ineficiencias, sobre todo en el trading intraday, culminando con la irrupción del trading algorítmico, que dio el golpe final a este tipo de trading hace unos años, tanto en derivados como en acciones.

La gran mayoría de la salas de trading intraday han cerrado, debido a que los citados arbitrajes, u oportunidades de trading han desaparecido. Ningún ser humano es tan rápido como una máquina, ni es capaz de seguir tantos mercados a la vez, y no cometer ningún error. Bueno, a veces, las máquinas también cometen errores, entre ellos se encuentran los llamados "flash crash", aun así, son errores de la programación realizado por el ser humano, y ejecutado por la máquina ante una situación anómala.

La siguiente evolución, fue la aparición del trading de alta frecuencia y las llamadas flash orders. Resumiendo, la velocidad en los mercados al más alto nivel, hasta las fracciones de segundos (milisegundos), es ser lento para los nuevos algoritmos del presente. Esto ha provocado que los citados algoritmos, puedan cambiar o modificar la cotización de n-productos, varias veces en milisegundos, que un algoritmo lea la orden que has lanzado y se ponga delante tuya, aprovechándose de ello; algoritmos que detectan otros algoritmos, para ir contra ellos, otros que se dedican a disfrazar grandes órdenes, para parecer lo contrario de lo que son, y así todas las formas que se nos puedan ocurrir y mucho más.

Para terminar, hay que resaltar, que desde hace tiempo, y es cada vez más utilizado por todos los participantes, sean grandes entidades o particulares, el uso de productos con cierta complejidad, que van desde los spreads hasta los derivados financieros (opciones, futuros,...), los ETFs, etc.

El último paso en la evolución de los mercados, es la aparición de la Inteligencia Artificial. Al igual que en multitud de campos, o profesiones. Cada vez contarán con una potencia y desarrollo mayor, que nos ayudará a la toma de decisiones, analizando n-combinaciones en un tiempo inimaginable. En los mercados, quien posea la IA mejor, contará con ventaja sobre el resto, y eso ya sabemos en qué se traduce.

Todo este compendio de máquinas, productos, participantes, ha derivado entre otras cosas en: - De nuevo se agranda la diferencia entre grandes sociedades, bancos y el particular, con una desventaja de partida muy alta ( a menor plazo de inversión, mayor desventaja). - Bajada de la volatilidad  media, por debajo de niveles históricos. Ello se traduce en una mayor "manipulación" a gusto del que tiene las mejores herramientas, y cada cierto tiempo, eventos atípicos, tipo flash crash, debido a errores o falta de liquidez, por una cancelación de posiciones de los algoritmos . Todo lo explicado, invita a que seamos cada día más precavidos y cuidemos nuestras cuentas de sustos inesperados y no contemplados.

Aprovecho la ocasión para presentarme, soy Alfonso Centeno. Empecé hace 20 años como analista técnico en diferentes compañías, para terminar haciendo lo que más me gusta (trading).  Estuve 5 años haciendo propTrading, en dos de las principales Sociedad de Valores Institucionales, y en los últimos 5 años, me dedico full time hacer trading de manera independiente, utilizando herramientas cuantitativas y sistemas automáticos propios.

 Entro a formar parte del grupo de colaboradores de Estrategias de Inversión, para aportar mi granito de arena, insertando y explicando las señales de trading que puedan darse en los mercados en los que opero y principalmente con los sistemas de trading que he desarrollado y con los que opero todos los dias.