Acciona es el mejor valor del Ibex 35 al subir un 32% en lo que va de 2019

Acciona sube en el año más de un 32%, cotizando en torno a los 98 euros por acción. Siemens-Gamesa, por su parte, repunta un 29%, en niveles de 14 euros por título. De esta forma ambos valores se convierten en los ganadores del Ibex 35 en lo que va de 2019. Ambos valores muy relacionados con la energía renovable.

Como explica María Mira en su análisis fundamental, Acciona es una empresa global con un modelo de negocio basado en la sostenibilidad que trata de dar respuesta a las principales necesidades de la sociedad proporcionando energía renovable, infraestructuras, agua y servicios”.

Con presencia en más de 40 países, desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que desarrolla su actividad, bajo dos grandes líneas de negocio: energía e infraestructuras, precisamente dos de los sectores que  están en mejor forma en el selectivo español.

 

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales cotiza con un PER de 16,65 veces y una rentabilidad por dividendo del 3%, después de que el pasado 28 de febrero comunicase que su beneficio neto se incrementó un 49%, hasta los 328 millones de euros, en 2018, un ejercicio marcado por la venta de activos no estratégicos por 1.420 millones, fundamentalmente Tranmediterránea, el negocio termosolar en España y el 20 % de Testa Residencial, operaciones que han tuvieron un impacto en el beneficio neto de 109 millones.

Gráfico del comportamiento en el Ibex 35 de las acciones de Siemens Gamesa y Acciona

Las subidas en bolsa de Siemens Gamesa también están relacionadas con sus cuentas. El fabricante de aerogeneradores ganó 18 millones en su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre de 2018), frente a las pérdidas de 35 millones del mismo periodo de 2017, gracias a un menor impacto fiscal. El mercado celebró especialmente las cifras de ventas, que crecieron un 6%, hasta los 2.262 millones, y de beneficio bruto operativo (ebit) que se incrementó un 13%, alcanzando los 40 millones.

También destaca que la hispanogermana, que cotiza con un PER de 137,8 veces, se dispone a repartir su primer dividendo una vez ha finalizado la fusión. A la espera de que la junta general de accionistas dé su visto bueno el próximo 27 de marzo, la previsión es que reparta entre sus accionistas 0,0256 euros con cargo a los resultados del pasado ejercicio fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre.

Indicadores técnicos de Siemens Gamesa

Teniendo en cuenta losindicadores técnicos de Estrategias de inversión, ambas compañías cotizan en fase alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a medio plazo. Con una nota, en ambos casos, de 8 sobre 10, el único punto negativo es que el volumen es decreciente.

Entrando más en profundidad en la situación técnica de Siemens Gamesa, el analista José Antonio González explica que el valor se estabiliza por encima de la zona de máximos comprendida entre 13,27 y 12,83. “Parece conveniente esperar a una consolidación por encima de 14,53 y a una vuelta de la actividad para trabajar con un escenario de alzas sostenibles”, apunta.

 

Sobre Acciona, considera que “sigue avanzando en su objetivo alcista tras resolver al alza la banda superior de un canal alcista de largo plazo con una proyección próxima a los 100 euros”.

El analista Roberto Moro va más allá e indica que el gráfico de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales “es más una recta de aceleración que una subida, que una directriz. Tiene margen porque no está ni de lejos en sus máximos históricos. Como único objetivo de corto plazo, 108,20”, aunque advierte de que “la situación es más bien para mantener”.

Análisis técnico de Acciona

 

Eso es también lo que considera la media de analista que se debe hacer con las acciones de Siemens Gamesa y de Acciona: mantener. Según datos de Reuters, el consejo para el fabricante de aerogeneradores es de mantener, con un precio objetivo de 13,79 euros por título. Misma recomendación que para Acciona, que cuenta con un precio objetivo de 87,76 euros por título.

Y es que tras las importantes subidas registradas en los tres primeros meses del año, ambos valores han agotado el recorrido que le daban los expertos.

Recomendaciones y precio objetivo de Acciona