Standard & Poor’s sacó hoy la guillotina para cortar el rating de Italia. Baja la calificación crediticia sobre la mayor economía periférica desde 'A+' hasta 'A', con perspectiva 'negativa', por lo que deja abierta la puerta a otro recorte.

Esto llevaba hoy a marcar máximos de la prima de riesgo del bono italiano a 10 años. En concreto, el diferencial entre el bono transalpino y el bono alemán a 10 años se disparó hasta los 397 puntos básicos. A medida que avanzaba la sesión, se moderaba hasta los 384.

Tras la apertura del mercado americano, el bono italiano a 5 años también regresa a máximos intradía subiendo un 35,5% hasta los 505 puntos básicos. Esto significa que son necesarios 505.000 euros para asegurar 10 millones en bonos a 5 años.

Y eso que, según operadores citados por Reuters, el Banco Central Europeo ha comprado hoy pequeñas cantidades de deuda italiana en el mercado secundario, principalmente en bonos con vencimientos de 5 y 10 años.

Por si todo esto no fuera suficiente, el FMI ha tirado un jarro de agua fría sobre la eurozona recortando sus expectativas de crecimiento económico. En concreto para Italia, cree que el PIB aumentará un 0,6 % en 2011 y un 0,3 % en 2012, menos del 1 % y del 1,3 % pronosticado respectivamente hace tres meses.

GRÁFICO BONO A 5 AÑOS ITALIANO: