En este sentido, subrayó que el sistema financiero español "siempre se ha reestructurado en momentos de crisis y lo ha hecho bien". "Y ese es un conocimiento, una capacidad que no se ha perdido, porque los gestores del sistema financiero, tanto desde el ámbito público como el privado siguen estando ahí", añadió.

Tras recordar que entidades como la Caixa, BBVA o el Santander Central Hispano son producto de fusiones y que el sistema de cajas se reestructuró "hace nada, diez, doce años", insistió en que "se ha hecho, se ha hecho bien, es bueno para la economía y sólo hay que entrar en estos procesos cuando la capacidad productiva impide mejorar la eficiencia del sistema".


En esta línea, señaló que el sistema financiero debe ser "tremendamente competitivo y eficiente" en beneficio de la economía, de modo que en caso contrario "perjudica por su exceso de costes y su mal funcionamiento el normal funcionamiento de los particulares y las empresas".

"Si ha llegado el momento o no, eso lo dirá el sistema, pero la experiencia dice que lo sabemos hacer y siempre lo hemos hecho bien", señaló Nin, que insistió en que "la respuesta está: uno en los números y dos en la experiencia".

UN SISTEMA RECONOCIDO


Del mismo modo, se mostró convencido, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, que el proceso de concentración de cajas, "si tuviera lugar" porque "ahora no tengo constancia", se haría "igual que se hizo en el pasado: con sentido, con tiempos adecuados y con profesionalidad".

"La experiencia dice que siempre se ha hecho y se ha hecho bien. Me remito a las pruebas de un sistema financiero que se reconoce en España y fuera de España como un sistema financiero bien ordenado, eficiente y bien capitalizado", reiteró Nin, que eludió pronunciarse sobre un posible proyecto de fusión de cajas vascas por carecer de "los datos suficientes".

Por otro lado, el director general de la Caixa dijo ver la situación económica en Euskadi "muy bien comparativamente con otros territorios de desarrollo económico, con empresas bien capitalizadas, bien gestionadas y con un muy buen nivel de interlocución con el gobierno vasco".