Las bolsas europeas han arrancado la semana con muchas dudas en este final de diciembre, en la que el mercado está centrado en la importante reunión que la Reserva Federal de EEUU celebra durante este martes y este miércoles.

"Es increíble que con un dólar muy fuerte y virtualmente sin inflación, el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, París en llamas y China a la baja, la Fed esté incluso considerando una nueva subida de los tipos de interés. ¡Llévate la Victoria!", ha señalado Trump en su perfil oficial en Twitter. 

Los valores más alcistas del Ibex 35 han sido Siemens Gamesa con un alza 1,23%, Iberdrola un 0,97%, Mapfre 0,5% y Telefónica un 0,46% y ArcelorMittal un 0,32%.

Por su parte, DIA se ha dejado un 10,64%, Inditex un 3,87%, IAG 3,62%, Indra un 2,85% y Técnicas Reunidas 1,8%.

Las caídas de Inditex han venido precedidas de una revisión de las expectativas de resultados ('profit warning') de la británica Asos por un "deterioro significativo" de sus ventas en noviembre, en un contexto marcado por la débil confianza del consumidor, el aumento de los descuentos y el clima templado en septiembre y octubre. Asos espera un crecimiento de las ventas del 15% para el año hasta agosto de 2019, en lugar del 20-25% que había anotado anteriormente

Entre los pesos pesados, Santander ha corregido un 0,8%, Repsol un 0,54% y BBVA un 0,15%, mientras que Telefónica se ha anotado un alza del 0,46%.

En el mercado continuo, Vértice 360º se ha dejado un 7,14%, Nicolás Correa un 6,63% y Berkeley un 5,65%, Alantra se ha revalorizado un 5%, Solaria un 3,53% y Adolfo Domínguez un 2,35%.

Este lunes, Bankia ha firmado un acuerdo con Lone Star para la creación de una sociedad conjunta a la que Bankia aportará activos inmobiliarios adjudicados por importe de 1.480 millones de euros e inmuebles en alquiler por 170 millones. Los activos inmobiliarios se aportarán a dos sociedades, y una filial de Lone Star Fund XI comprará el 80% de sus acciones, mientras que el 20% restante serán propiedad de Bankia.

El fondo liderado por John Grayken compra a Bankia, además, una cartera de créditos hipotecarios de dudoso cobro con un valor bruto contable de 1.420 millones de euros.

El banco británico de inversiones Barclays ha reducido el precio objetivo para las acciones de Telefónica de 9,10 a 8,80 euros, aunque mantiene su recomendación de "mantener con igual ponderación".

Sin embargo, anticipándose a mejores tendencias operativas para las compañías de telecomunicaciones europeas el próximo año, ha mejorado su evaluación del sector de "negativa" a "positiva".

Morgan Stanley ha rebajado su consejo sobre Indra hasta “infraponderar” desde “igual que el mercado”. El varapalo de la entidad norteamericana no se queda ahí, y recorta además su precio objetivo a 9 euros desde los 12 euros anteriores.

La concesionaria y constructora Acciona ha firmado un acuerdo con la compañía Ilsa, una sociedad controlada por los propietarios de la aerolínea Air Nostrum, para participar en el que será primer operador ferroviario privado de España que competirá con Renfe en el AVE.

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado que los diputados debatirán el acuerdo del Brexit a partir del 7 de enero en el Parlamento británico, y que en la semana del 14 de enero se procederá a su ratificación.