La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado el informe anual ASEBIO 2017 que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, en un acto en el que ha participado la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras.
El documento referencia de la biotecnología española recoge los datos del sector relativos a 2017 y datos macroeconómicos del estudio estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Innovación Tecnológica en las Empresas del módulo de uso de Biotecnología.
Uno de los datos más destacados del Informe son las operaciones financieras en el sector de la biotecnología en España que se han registrado durante 2017, que han contabilizado un total de 149 millones de euros, (sin tener en cuenta el valor de las adquisiciones de Biofabri y de la operación de compra de Biópolis, que no se ha hecho público). Esta cifra representa un crecimiento del 17% respecto a lo registrado en 2016.
Entre ellas, destacan 27 ampliaciones de capital privado, valoradas en 93,7 millones de euros (como las más importantes MedLumics -34,4 millones- y Anaconda Biomed -15 millones-); seis ampliaciones de capital por emisión de acciones por 41 millones de euros (Oryzon Genomics, Atrys Health, Sygnis, Laboratorios Reig Jofre e Inkemia); 31 operaciones de financiación complementaria o préstamos participativos por 10,8 millones de euros, y diversas operaciones en el ámbito del crowfunding.
La actividad del capital riesgo ha sido especialmente significativa, con 30 millones de euros desembolsados y 46 millones de euros comprometidos, principalmente por compañías como Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc, CRB, Inveready, Clave Mayor, IUCT Emprén, etc.
El informe destaca el impacto en la economía de las empresas con dedicación total a la biotecnología en 2017, que han contribuido de forma directa, indirecta e inducida al PIB en 7.300 millones de euros, lo que supone en torno al 0,7% del PIB con la generación de más de 108.000 empleos, de los que más de 2.000 son empleos directos. Esta actividad aporta 2.600 millones de ingresos a las arcas públicas, según datos extraídos con la colaboración de CEPREDE. La aportación total del sector biotecnológico a la economía, tanto de forma directa como inducida, se eleva hasta el 7,8% del PIB.
Este año vuelve a situarse la internacionalización como la prioridad para las empresas encuestadas por ASEBIO, siendo la fusión o adquisición de otra compañía como la acción menos importante para las empresas. Para el 87% de las empresas, la necesidad de internacionalizarse es imprescindible. Los mercados preferidos son la Unión Europea y Norteamérica.
Si hacemos una radiografía de los datos principales del sector de la biotecnología en España recogidos por la Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2016 del INE, se aprecia cierto estancamiento de algunos indicadores. En 2016, se contabilizaron 651 compañías con dedicación principal a la biotecnología, con una leve contracción respecto a los 654 de 2015. El número total de empresas del sector biotecnológico ha descendido en más de 200 empresas, pasando de 2.981 a 2.767 en 2016. Por áreas de actividad, en las biotech, el 66,8% se dedican a la salud humana y el 23,5% a la alimentación. La inversión en I+D del total del sector fue de 617 millones de euros, el 6,6% más, un dato que demuestra una vez más el compromiso del sector privado con la investigación, el desarrollo y la innovación.
Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de empresas biotecnológicas son Cataluña, con el 19,3%, Andalucía con el 13,5% y Galicia con el 8,6%. Respecto a las empresas con dedicación principal a la biotecnología, el 23,3% son de Cataluña, el 18,7% de Madrid y el 16% de Andalucía.
Recomendaciones de ASEBIO
ASEBIO considera que la recuperación del sector biotecnológico presentó claroscuros en 2017, fruto de las debilidades que sufre el ecosistema de I+D español y el deficiente marco de ayudas e incentivos. El esfuerzo de los operadores privados, tanto las propias empresas con su inversión en I+D como los inversores especializados, han sido los principales elementos que permitieron al sector mantener un cierto grado de dinamismo, que hubiera sido mucho mayor si hubiera mediado un compromiso público con la I+D y un marco competitivo de incentivos.
“Somos un sector especial: por nuestra volatilidad, por nuestros niveles de riesgo, por la extensión de nuestros ciclos. Además, somos un sector que late en zonas de alta sensibilidad social: la salud, el medio ambiente, la sostenibilidad… Creemos, sin complejos, que unas cosas y otras nos hacen merecedores de una atención especial y específica. No queremos privilegios. Pero sí creemos poder decir, tal y como se recoge en las conclusiones de este informe, que es preciso que la Administración preste atención a ciertas peticiones”, explicó Jordi Martí, presidente de ASEBIO, durante la presentación del Informe ASEBIO.
Por ello, desde ASEBIO realizamos propuestas que contribuyan a solventar las limitaciones que presenta el sistema español de I+D+i, del cual el sector biotecnológico es un actor clave.
Entre ellas destacan:
- Incrementar el presupuesto público destinado a la I+D tanto en volumen como en calidad.
- Incrementar las subvenciones y tramos no reembolsables en contraposición con los préstamos.
- Incrementar la ejecución de los presupuestos públicos destinados a I+D.
- Articular medidas retroactivas estructurales que solucionen los problemas ocasionados por la política de ayudas basadas en préstamos.
- Dar continuidad a los mecanismos de aplazamiento de deudas.
- Simplificar, reducir el coste y el tiempo necesario para certificar la inversión en I+D y obtener el informe motivado.
- Explorar vías para incrementar el uso que las empresas están realizando del mecanismo de cashback.
- Habilitar mercados secundarios lo más sencillos y ágiles posibles en los que transaccionar las deducciones y las Bases Imponibles negativas.
- Seguir apostando por la financiación no bancaria de las empresas de base tecnológica.
Otros datos relevantes del informe para 2017
-En España se publicaron 856 patentes en el sector, lo que representa un ascenso del 5%. El 66% corresponde a solicitudes, y el resto a concesiones.
-177 publicaciones científicas de 35 compañías socias de ASEBIO (BTI Biotechnology, Pharmamar y Almirall en primer, segundo y tercer lugar respectivamente).
-135 alianzas, de las que casi el 46% se hizo con una entidad del entorno público.
-100 lanzamientos de productos o servicios al mercado.
-Se han identificado 33 compañías biotecnológicas que iniciaron su actividad en 2017, siendo Andalucía, junto con País Vasco y Cataluña las comunidades autónomas con más empresas creadas.
-Contamos con 37 empresas implantadas en 41 mercados de cinco continentes (46% en Europa y 26% en Latinoamérica), con 133 filiales en el exterior.
Los patrocinadores oficiales de este Informe son Merck y Ferrer.