Bancos españoles más castigados por el IRPH

JP Morgan ha rebajado su recomendación sobre las acciones de Caixabank y Bankia en una revisión sobre el sector bancario español después de que el abogado de la UE apuntase esta semana a que el índice de referencia hipotecario IRPH, que usan 1,3 millones de hipotecas en España, puede someterse a control judicial por ser "poco transparente y complejo".

El bróker redujo la recomendación sobre Caixabank a "mantener" desde "sobreponderar" y redujo su precio objetivo a 2,50 euros desde los 2,70 anteriores. Para Bankia, JP Morgan rebaja sus acciones a "infraponderar" desde "neutral", con un precio objetivo de 1,60 euros desde 1,85 euros.

Estos dos bancos son los más expuestos a este tipo de hipotecas, según el banco de inversión alemán Berenberg.

Los nuevos precios objetivos de JP Morgan ofrecen un potencial de revalorización del 7,6% para Caixabank y una caída del 8,5% para Bankia respecto de sus actuales cotizaciones en bolsa. Caixabank sube un 3,57% y Bankia un 2,82% en la mañana del viernes, en un contexto en que los bancos tiran del Ibex 35.

La opinión del abogado de la UE no es vinculante, aunque en la mayoría de los casos el fallo de los magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) suele seguir la dirección marcada por los abogados generales. La sentencia del TJUE se conocerá en los próximos meses.

JP Morgan cree que la opinión del abogado "abre la puerta a un aumento de las reclamaciones contra los bancos españoles", según Reuters. El bróker estima que el sector podría realizar provisiones adicionales por asuntos legales por importe de 3.100 millones de euros en los próximos 4 años.

 

Dentro del sector español de banca, JP Morgan prefiere a los grandes bancos menos expuestos a la economía española. Banco Santander es el único banco para el que recomienda "sobreponderar". Para Bankinter, que no tien exposición a las hipotecas IRPH, el bróker mejoró la recomedación a "neutral" desde "infraponderar".