Este martes se conoció la opinión del abogado de la UE sobre el dictamen del IRPH, que referenciaba el precio de los préstamos hipotecarios. El abogado general de la UE, Maciej Szpunar, apunta que el IRPH puede someterse a control judicial por ser "poco transparente y complejo". La opinión del abogado de la UE no es vinculante y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se conocerá en los próximos meses. No obstante, en la mayoría de los casos el fallo de los magistrados del TJUE suele seguir la dirección marcada por los abogados generales.

CaixaBank y Bankia son los bancos más expuestos al índice IRPH

Según la opinión de Szpunar el IRPH debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de ser un índice oficial no hace que sea necesariamente transparente. 

Berenberg apunta que Caixabank es el más expuesto, y podría llegar a tener un impacto de de 50 puntos básicos en su ratio de capital de máxima calidad CET1 si las hipotecas IRPH se cambian a hipotecas Euribor y los clientes de los últimos diez años tienen que ser indemnizados. En el caso de Bankia podría tener un impacto de 20 puntos básicos en su ratio CET1.

 

Las hipotecas IRPH representan el 3% del total de la cartera de préstamos de Caixabank en comparación con aproximadamente el 1% que tienen el resto de entidades, según señalan los analistas de Berenberg. Las entidades financieras han reconocido una exposición al IRPH por valor de 18.000 millones.

"La clave de la opinión del abogado de la UE fue su opinión de que la Directiva de Protección del Consumidor de la UE debe aplicarse en su totalidad, a pesar de no estar totalmente transpuesta a la legislación española", explica Berenberg.

 

Bandazos en bolsa

Pese a que la primera reacción de las entidades bancarias fue caer en bolsa cuando se conoció la noticia del abogado de la UE, al final del día los bancos terminaron en número verdes en la bolsa española. Los inversores y analistas vieron el vaso medio lleno al considerar que el Abogado General no considera nulo o abusivo ni el índice IRPH ni la cláusula que lo incorpora al contrato de préstamo. 

Este miércoles, de hecho, Bankia encabeza las alzas del Ibex 35 con una revalorización del 3,7%, Bankinter sube un 1,6%, Caixabank un 1,55%, Sabadell un 1,4%, BBVA un 0,85% y Santander un 0,6%.

El Abogado General reafirma que los tribunales españoles son los competentes para analizar en cada caso particular el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y recuerda que el Tribunal Supremo, en sentencia de 14 de diciembre de 2017, ya se pronunció sobre una cláusula contractual similar.

El Abogado General considera que sí se han cumplido las exigencias de transparencia de la Directiva 93/13/UE, teniendo en cuenta que el IRPH es un índice de referencia oficial que se publica en el Boletín Oficial del Estado.

Aún quedan meses para que se conozca la sentencia, pero la opinión del letrado de la UE deja la puerta medio abierta tanto a las entidades como a los hipotecados.