El Ibex 35 hoy recupera los 9.100 puntos en la apertura de la sesión

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,22%, hasta los 9.104,00 puntos, todavía digiriendo las medidas adoptadas ayer por el BCE, así como el nuevo acercamiento comercial entre EEUU y China.

El presidente de EEUU, Donald Trump, señaló ayer que prefería un acuerdo comercial integral con China, pero no descartó la posibilidad de un pacto provisional, a pesar de que dijo que no sería posible un acuerdo "fácil".

"Prefiero hacer un acuerdo completo", dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca. "Veo que muchos analistas están hablando de un acuerdo interino, es decir, que vamos a hacerlo por partes, las fáciles primero. Pero no hay nada fácil ni difícil. Hay acuerdo o no hay acuerdo. Pero es algo que consideraríamos, supongo."

Las declaraciones del presidente llegan en un momento en que las dos economías más grandes del mundo se preparan para nuevas rondas de conversaciones comerciales. Las dos partes han realizado gestos conciliadores antes de las conversaciones, bajando la temperatura del conflicto, lo que ha estimulado el optimismo de los inversores.

“Tras una sesión tan intensa como la de ayer, hoy esperamos que los inversores aprovechen la jornada para reflexionar sobre la actuación del BCE, sobre la posible evolución del conflicto comercial entre EEUU y China y sobre el impacto que ambos factores puedan tener a medio plazo en el comportamiento de las bolsas”, explican los analistas de Link Securities.

Estos expertos esperan “que la sesión sea de consolidación, no descartando que se produzcan algunas tomas de beneficios en los valores que mejor lo han hecho en estos últimos días, concretamente en los de corte más cíclico”.

 

Respecto a los valores del Ibex 35, hoy destaca que los expertos de JP Morgan han rebajado la recomendación de Caixabank, Bankia y Bankinter de "neutral" a "infraponderar".

Además, han reducido el precio objetivo de CaixaBank hasta los 2,50 euros, desde los 2,70 euros anteriores. También han recortado el de Bankia, hasta 1,60 euros, desde los 1,85 euros por acción de su estimación anterior.

Por otro lado, según publica Expansión, Naturgy está negociando con los sindicatos medidas que afectan a unos trescientos empleados de su filial Nedgia, casi un tercio de la plantilla de esta compañía, que es la que se encarga del desarrollo de las redes de distribución de gas en España.

 

El mismo medio señala que Repsol Gas y Electricidad, la comercializadora del grupo Repsol, cuenta ya con más de 930.000 clientes, un 24% más que cuando adquirió en noviembre de 2018 la cartera de clientes de Viesgo.

Con todo, la mayor subida del Ibex 35 es la de Bankinter, que repunta un 1,84%, por delante de Banco Sabadell y de BBVA, que se revalorizan un 1,18% y un 0,93%.

Por el contrario,Bankia lidera las caídas del selectivo de la bolsa española, al ceder un 0,56%, seguida de Enagás, que pierde un 0,45%, y de Endesa, que baja un 0,38%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vocento, que repunta un 3,13%, mientras que la mayor caída es la de Pescanova, que pierde un 2,36%.

 

Fuera del Ibex 35, destacan los resultados de Codere. La compañía registró unas pérdidas de 8,5 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 78% respecto a los 'números rojos' de un año antes, por el impacto de la NIC 29 y NIIF 16.

Por otro lado, el Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex acordó ayer la incorporación de Sniace al Ibex Small Cap. Sniace sustituirá a Parques Reunidos, que saldrá del índice con motivo de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada por Piolin BidCo, propiedad de EQT Infrastructure, Alba y GBL. La compañía ha alcanzado el 86,4% de Parques Reunidos tras hacerse con el 26,62% en dicha OPA.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 77,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva al 0,270%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, su menor nivel desde septiembre de 2016, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Leves subidas para las bolsas europeas

Fráncfort sube un 0,01%; París, un 0,05% y Milán, un 0,21%; mientras que Londres baja un 0,02%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,06%.

De esta forma, salvo Londres, perjudicada por la subida de la libra, las principales bolsas europeas mantienen las subidas registradas en la sesión de ayer, jornada en la que el BCE bajó los tipos de interés de depósito hasta el -0,50% y anunció el reinicio de su programa de compra de activos en los mercados secundarios a partir del mes de noviembre.

 

Además, el BCE afirmó que los tipos de interés de referencia no subirían hasta que se alcance el objetivo de inflación, con lo que liga su evolución a esta variable, descartando de esta forma una fecha determinada para ello, lo que supone un cambio radical en su estrategia. Igualmente, dijo que el programa de compra de bonos se mantendrá de forma indefinida hasta que se alcance el objetivo de inflación.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,109 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran leves cambios. El Brent de referencia en Europa baja un 0,03%; hasta los 60,36 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,07%, hasta los 55,12 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA), en su boletín mensual, mantuvo ayer sin cambios sus estimaciones de incremento de la demanda de crudo para 2019 y 2020 en 1,1 millones de barriles al día (mbd) y en 1,3 mbd, respectivamente. La agencia considera que en el segundo semestre de 2019 la economía no se deteriorará más.