La multinacional tecnológica Izertis ha cerrado el primer semestre del año con unos ingresos totales de 59,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 45% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos confirman la aceleración de crecimiento mostrada durante los últimos ejercicios, cuando los incrementos fueron del 26% en 2021 y del 31% en 2022.

Tal y como ha comunicado la consultora española tras presentar sus estados financieros semestrales, en términos de ebitda normalizado la mejora respecto al primer semestre de 2022 logra un 64% para situarse en los 9,0 millones de euros. Según ha afirmado Lourdes Argüelles, CFO de la compañía, “alcanzar esta cifra en los primeros 6 meses del año cobra especial relevancia, teniendo en cuenta que la previsión que habíamos publicado de nuestro plan estratégico 2020 - 2023 fijaba como objetivo para este ejercicio los 12,5 millones de euros de ebitda”.

Por su parte, el margen de ebitda normalizado sobre ingresos crece hasta el 15%, esto es, duplica el dato en solo 3 años, con lo que “marca un máximo histórico y es el resultado de la optimización continua en la eficiencia de los procesos operativos de la compañía, y de la especialización tecnológica en los servicios de capa de valor más elevada”, tal y como asegura la Sra. Argüelles. De esta forma, la firma continúa con la tendencia ascendente mostrada en los últimos años, en los que presentó un 7,5% de margen en 2020, un 9,7% en 2021 y un 13,3% en 2022.

Además, la cotizada en el BME Growth ha incorporado dos compañías durante la primera mitad de 2023. Por un lado, Autentia, integrada en el grupo con el objetivo de aumentar su posición en el mercado de servicios de ingeniería de software. De hecho, esta ha sido la mayor operación en los más de 26 años de historia de la tecnológica.

Y por otro, Techsociety, compañía especializada en la combinación de ingeniería de hardware y productos digitales que, en palabras de su directora financiera, “nos permiten posicionarnos como un actor muy relevante en el diseño, desarrollo y producción de IoT (Internet of Things) y otros productos de hardware, una línea de actividad con una demanda creciente en el mercado”.

Solvencia para superar los 250 millones en 2027

No obstante, independientemente de estas inversiones, la tesorería de Izertis se mantiene en los 26 millones de euros, es decir, un valor cuatro veces superior al presentado hace tan solo 3 años. En esta línea, su deuda financiera neta respecto a ebitda normalizado disminuiría hasta 2,9 veces, dato inferior al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que implica “una fuerte posición de solvencia”.

Los planes de la compañía mantienen el propósito de alcanzar 250 millones de euros de ingresos y 33 millones de euros de ebitda en el cierre del ejercicio del año 2027.

El crecimiento anual de ingresos previsto para el sector estaría marcado en el 7,65% según la Asociación Española de Consultoría (AEC), mientras que Izertis ha crecido en lo que llevamos de año un 45%, casi 6 veces por encima del sector. “De nuevo, nos situamos ante un objetivo ambicioso, pero que viene avalado por una larga trayectoria de 26 años de crecimiento ininterrumpido en la que hemos superado con solvencia los retos que nos hemos planteado, apoyados en una cultura corporativa que nos mantiene en un estado permanente de metamorfosis para adaptarnos continuamente al mercado”, remarca Lourdes Argüelles.