La prima sobre la que cotizan los índices que aglutinan compañías de crecimiento sobre los índices ‘value’ está en máximos históricos. A cierre de agosto terminó con una prima del 156%, el máximo anterior se hizo en el año 2000 que fue un 155%. Las gestoras con fuertes convicciones en la inversión en valor esperan que de cara a los próximos meses haya una reversión a la media y sobre todo que en momentos de ralentización económica las compañías de crecimiento puedan verse penalizadas por las exigentes valoraciones a las que cotizan. 

La firma estadounidense de análisis y gestión de inversiones Morningstar reunió este martes en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid a tres de los más afamados gestores ‘value’ nacionales como Javier Ruiz, director de inversiones Horos Asset Management; Jesús Domínguez, consejero delegado Valentum e Iván Martín, socio fundador y director de inversiones Magallanes Value Investors, que analizaron la situación actual del mercado y su visión de los próximos meses. 

 

 

Los tres a través de sus fondos han sido capaces de batir de forma sostenida al Ibex 35 en los últimos años. Los tres además tienen en común que dejaron atrás proyectos consolidados para iniciarse por su cuenta: Javier Ruiz dejó en 2018 Metagestión para fundar Horos junto a los gestores Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, Domínguez hizo las maletas de Gesiuris junto al otro gestor de Valentum Luis de Blas en el verano de 2018 y en 2014 hizo lo propio Martín al abandonar Santander AM para arrancar su aventura en solitario.

“Lo lógico sería que el ‘value’ recuperase terreno frente al crecimiento, porque me costaría mucho explicar esta situación de extremos que estamos viendo en los mercados. Lo lógico sería que lo que está barato respecto a sus beneficios se dé la vuelta. El que compra barato y con cabeza puede estar seguro que tarde o temprano va recuperar posiciones porque ninguna acción barata dura todo un ciclo bursátil”, defendió Iván Martín.

“El mundo puede cambiar, pero lo hemos visto en la crisis de las puntocom, en los años 50… Si al final compras tantas veces benficios, ese número no puede engañar”, apuntó Domínguez. 

El gestor de Valentum explicó que una de las máximas a la hora de invertir bajo la filosofía de la inversión en valor, que crearon Benjamin Graham y David Dodd, es la paciencia y un horizonte temporal amplio. “Recientemente ha salido dinero en renta variable, esto es paciencia. Pero también creemos que hay empresas que cotizan baratas porque deben estar baratas, porque sus resultados van a ir a peor en los próximos años”, añadió.

Value con sesgo hacia los pequeños

Entre las ideas que pusieron sobre la mesa los tres gestores figuran las empresas de pequeña y mediana capitalización, un sesgo al que las tres gestoras nacionales tienen mayor ponderación. Horos AM destacó su fuerte convicción en este momento en empresas ligadas a las materias primas como el acero y el uranio, buscadores de Internet como Alphabet o Baidu, las empresas cotizadas en Hong Kong o las empresas familiares. En el caso de Valentum dejó como tesis de inversión Global Dominion o Laboratorios Rovi, mientras que Magallanes mantiene cierto sesgo hacia las empresas de consumo defensivo. 

“Nosotros estamos muy invertidos en acero inoxidable europeo, en este tipo de sector la incertidumbre geopolítica ha pasado factura. Por ejemplo, estamos invertidos en Aperam, que hace poco cotizaba a 20 euros y ahora cotiza a 28 euros por acción, sin embargo los fundamentales de la compañía no han cambiado para nada”, indica Ruiz. En el caso de Naspers y Alphabet-A apuntó que pese a que empresas muy grandes y de crecimiento “si descuentas flujos de caja, ves que cotizan muy baratas”.

Iván Martín, por su parte, sostuvo que en Magallanes no hacen asignaciones por sectores, aunque sus carteras están sobreponderar en consumo básico por su gran apuesta en Carrefour, a la que que ven un potencial alcista del 50%. “Es una de nuestras principales posiciones, es una empresa atractiva que tiene la amenaza de los Amazon del mundo, aunque no es tan así, la amenaza principal ahora mismo es Mercadona, Aldi y Lidl”, valoró.

Carrefour crece a un ritmo entre el 2% y 3% a nivel orgánico y mantiene su deuda bajo control. Martín cree que este potencial respecto a la cotización actual se debe en gran medida al proceso de reestructuración que está llevando la compañía francesa de supermercados después de que Alexander Bompard tomara las riendas de Carrefour hace dos años, y también por el impulso de su tienda 'online'. “El servicio post-venta de su tienda online es muy bueno, ahí demuestra su calidad”, sentenció.