Ahora bien, si nos centramos en el caso específico de Europa, julioi no ha traído nada nuevo a lo que ya comentábamos. A pesar de la rentabilidad positiva (aunque pequeña) las acciones de crecimiento siguieron superando a las de valor. Estos últimos perdieron de media 0,7%, que contrasta con una ganancia del 1,7% de los valores de crecimiento.

También se observa que el estilo Large Value cayó 0,9% en euros, afectado en parte por el mal comportamiento de grandes valores del sector bancario (fue uno de los pocos sectores que perdió en julio 0,9% en euros). Tal es el caso de Banco Santander o Lloyds Bank (-5,3% y -7,3% respectivamente). Pero también cayeron las small caps value y blend europeas, perdiendo 0,3% y 1,1% respectivamente. Sin embargo, en el acumulado de 2019, asi como a 3 años, todos los estilos y tamaños se encuentran en terreno positivo, aunque las small caps se quedan algo rezagadas:

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Sin embargo, a 1 año (que incluye el turbulento cuarto trimestre de 2018, donde las caídas fueron generalizadas) se observa que nuevamente es el growth en todos los tamaños de capitalizaciónel que logra sortear la tormenta.

En cuanto a sectores, como ya se dijo, fue el financiero el que más cayó en julio, aunque en lo que va del año logra una rentabilidad positiva del 14,6%. También el sector de materiales básicos cayó en el mes -2,9%, resultado de la caída de BHP, Rio Tinto y Basf cuyo peso es de los mayores en el sector y que se dejaron 5,3% las dos últimas y -3,1% la primera.

Y como era de esperar, y creemos que pudiera ser también la tendencia en agosto, el sector defensivo logró cerrar el mes con ganancias, lideradas por el consumo.

En términos anuales también es este sector defensivo el que encabeza las alzas, así como el sector de la tecnología y consumo cíclico.

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.