El IBEX 35 se deja un 0,40% hasta los 9.620 puntos en la media sesión con pesos pesados a la cabeza de las caídas como Caixabank (-1,33%) e Inditex (-1,33%) tras  verse afectado por la rebaja de expectativas sobre su actividad debido a su exposición a la crisis de divisas. Entre las pérdidas más reseñables en la media sesión también se encuentran otros valores como Telefónica (-0,93%). BBVA también se deja un -0,88% del precio de sus acciones, Sabadell un -0,66%, Bankia un -0,72% y Banco Santander un -0,40%.

En el lado de las ganancias, Cie Automotive (2,72%) lidera los ascensos animado por el acuerdo entre México y EEUU sobre el Tratado de Libre Comercio. Aproximadamente el 20% de esta compañía vasca procedieron de Norteamérica. En la parte alta de la tabla,  Red Eléctrica (+1,27%) y DIA (1,21%) le van a la zaga a la automovilística vasca.  

A pesar de que la sesión arrancaba este martes con ligeras subidas, en línea con lo que hacían el resto de parqués europeos impulsados por los nuevos máximos históricos alcanzados anoche en Wall Street. Sin embargo, a medida que avanza la sesión de este martes, el Ibex 35 no puede escapar a los descensos del Ftse Mib italiano que se deja un 0,42 %, después de las dudas que existen sobre su capacidad para financiar su deuda. En estos momentos, la deuda pública italiana se sitúa próxima a máximos de cinco años y arrastra a las bolsas de Milán y Madrid. El FTSE 100 londinense (+0,77%) lidera las subidas en su primera sesión de la semana tras el cierre por festivo de ayer, por delante del Dax alemán (+0,17%) y el Cac 40 francés (+0,23%), mientras que el Euro Stoxx 50 (-0,76%).

Según recuerda el analista de IG, Aitor Méndez “una vez más, la política italiana vuelve a ser el epicentro de las preocupaciones de los inversores en Europa. Las declaraciones del viceprimer ministro de Italia, Luigi Di Maio, a un medio italiano en las que adelantaba que el país transalpino podría incumplir el déficit público máximo del 3% del PIB impuesto por la Unión Europea no han gustado en nada a los tenedores de deuda del país”.

Así las cosas, la rentabilidad del bono italiano a 10 años en el mercado secundario sube más de un 1% en la sesión (ver la curva en el gráfico inferior) , supera el nivel del 3,2% y se sitúa próxima a máximos de cuatro años. De esta manera, la prima de riesgo de Roma frente a Berlín supera los 280 puntos y alcanza otra vez los niveles vistos durante el mes de mayo, cuando el mercado temía una nueva convocatoria de elecciones ante la falta de acuerdo para formar gobierno, que se saldase con un resultado aún más polarizado.

Aquí en España, la prima de riesgo desciende hasta los 106,20 puntos básicos, mientras que el interés del bono a diez años se rebaja hasta el 1,432.

En el mercado de divisas, el euro se fortalece hasta los 1,169 dólares.

 

curva del bono italiano

 

Por su parte, la libra desciende a 90,73 peniques por euro, su nivel más bajo desde el 12 de septiembre de 2017, después de que la primera ministra británica Theresa May haya restado importancia a las consecuencias de un eventual abandono de la UE por parte del Reino Unido el año que viene,  sin lograr un acuerdo previo con el bloque.

En el de materias primas, el precio del barril de crudo Brent avanza hasta los 76,75 dólares.