"He intentado salir adelante con las inversiones en warrants y mas o menos me han mantenido hasta que me pillo de lleno el tema de la ampliación de capital del BBVA ya que los tenia con vencimiento diciembre y su valor al final ha sido cero. (...) He sido un mal inversor y a pesar de los sabios consejos de todos vosotros no he conseguido salir adelante y ya es hora de arrojar la toalla y dedicarme a otra cosa. (...) Quiero escribir este mensaje por si le puede servir a alguien mi experiencia y como se puede destruir una vida (noches sin dormir, mal genio, ansiedad constante...) si no haces una buena planificación de lo que quieres conseguir y te planteas los objetivos a rajatabla y sobre todo te dejas aconsejar por grandes expertos. [..]"


"Un compañero mío también ha tenido problemas importantes (aunque no tanto) por culpa de la bolsa y los warrants... era la época de las puntocoms, y perdió con ellas (básicamente con Terra) más de 20.000€ (reconocidos, que la cifra real...), que constituían el grueso de sus ahorros tras algunos años trabajando. Y tenía un problema, y no sólo económico: con algo más de 30 años, su novia ya hablaba de piso y boda, y él tendría que dar muchas explicaciones... Y llegó el 11-S, en el 2001, y él compró warrants call tras el desplome porque se habían pasado muchos pueblos... ¡Y ganó mucho!". (...) Evidentemente perdió todos sus ahorros de otros cuantos años"-.

¿Y por qué ocurre esto? ¿Tan mala es la bolsa?
Esto ocurre porque la gente no sabe distinguir entre inversión y especulación:


INVERSIÓN: La gente compra una parte de una empresa, a un precio razonable, confiando en que ésta va a tener en los próximos años unos beneficios cada vez más elevados, lo que a él, como co-propietario, le beneficiará. El beneficio para el accionista se genera por los beneficios que obtiene la empresa.

ESPECULACIÓN: La gente apuesta por que determinado activo va a subir o bajar, en ocasiones con fecha fija y/o apalancado. El beneficio para el especulador proviene de las pérdidas de otros especuladores que hayan hecho la apuesta contraria, pues es un juego de suma cero en el que lo que ganan unos lo pierden otros.

"Como se ve por la simple definición, es fácil ser un buen inversor: basta con elegir empresas que en los próximos años lo hagan relativamente bien y que no estén a precios desorbitados, para recoger los frutos al cabo de unos años", reconocen los usuarios de La Comunidad de Estrategias de Inversión..

Por el contrario, la especulación es una batalla desigual... "Una especie de Intifada, en la que hordas de pequeños especuladores se pelean a pedradas contra grandes especuladores que recuerdan a ejércitos con tanques. O con armas todavía más potentes... mira la última: con bases de datos enormes, y gráficos tick a tick, un software de Reuters reacciona en milisegundos tras la publicación de una noticia, generando automáticamente órdenes de compra o venta". ¿El precio? Varios cientos de miles de dólares  en su versión básica, claro.  "Es dificilísimo ser un buen especulador, porque se juega con una desventaja tremenda respecto a los profesionales". Y algunos ni siquiera lo intentan: especulan según "su instinto". Hay que recordar que unos pierden para que otros ganen: ¿En serio alguien tiene tan buen instinto como para batir a estos superprofesionales?

El tío que ha montado este software, Simons, lleva desde 1988 sacando un 34% anual en su fondo... después de descontar sus elevadísimas comisiones!! ¿Quién quiere pelear contra él?

Vea el post completo, pinchando aquí