Inversa Prime SOCIMI, ha celebrado esta mañana su Junta General de Accionistas correspondientes al ejercicio anterior, en el que se alcanzó el hito de repartir por primera vez un dividendo con cargo al ejercicio 2022. Con un quórum del 64,38%, los accionistas de la compañía han aprobado los resultados del último ejercicio cerrado, así como el resto de las propuestas presentadas.

La cifra de negocio de la compañía entre enero y diciembre de 2022 aumentó en un 79,6% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 2,20 millones de euros. Este incremento responde a la incorporación de 87 nuevos activos durante el año y una tasa de ocupación de los inmuebles del 99,6%. En este contexto, el beneficio neto ascendió a 10,76 millones.

En cuanto a la rentabilidad, al cierre de 2022 se registró un incremento del NAV por acción del 9,4% respecto a 2021, hasta situarse en 1,61€ por acción, frente a los 1,47€ por acción un año antes. De esta forma, Inversa Prime volvió a cumplir el pasado año su objetivo de rentabilidad del NAV por acción superior al 9% anual. Si tomamos como referencias el periodo 2019-2022, la rentabilidad media anual de NAV por acción de la compañía se sitúa en el 10%, posicionando a Inversa Prime como uno de los referentes de su sector en generación de valor.

En 2022 Inversa Prime invirtió en la adquisición de inmuebles 40,5 millones, que representan un 55% de la inversión total acumulada hasta diciembre de 2021, y alcanzó una inversión total desde el inició de su actividad superior a 113 millones de euros. Al cierre del último ejercicio la cartera de activos de la compañía tenía un total de 248 inmuebles, frente a las 172 registrados un año antes, representando un valor de mercado de 159,9 millones de euros, un 52,4% superior a los 104,9 millones registrados al cierre del ejercicio anterior.

Fuerte crecimiento

Juan Jordano, presidente de Inversa Prime SOCIMI, ha señalado que “2022 ha sido un ejercicio caracterizado por un fuerte crecimiento y el mantenimiento de nuestro objetivo de rentabilidad, factores que avalan la fortaleza de nuestro modelo de negocio”. A pesar de que el entorno hizo que la Inversa Prime fuera aún más selectiva con las inversiones, ha destacado que se mantiene la búsqueda de oportunidades “con 3.100 operaciones estudiadas hasta la fecha y 550 en lo que va de año, con un fuerte crecimiento del número de operaciones en estudio en 2023 frente a 2022”.

Rotación de activos

Inversa Prime continuó en 2022 configurando una cartera de activos prime, que se caracterizan por la ubicación, la liquidez, la rentabilidad y la calidad intrínseca de los inmuebles. De esta forma, el 93,5% de los activos tienen calificaciones A+, A y B+, y el 98,5% de la cartera se encuentran en ubicaciones prime de Madrid y Barcelona, ciudades más impermeables a los ciclos de mercado.

Cabe destacar que a medida que va madurando la cartera de activos de la compañía aumenta el número de inmuebles en rotación, un proceso que se inició en 2022 y que se acelerará de 2023 en adelante. Así, en 2021 se vendió un activo, en 2022 se vendieron 5 y en lo que llevamos de 2023 se han vendido 12 y 8 más están en proceso de cierre. En todas estas operaciones, se ha registrado un incremento adicional de la rentabilidad de 228 puntos básicos respecto a la previsto en el momento de la adquisición, habiéndose alcanzado un TIR media superior al 12% en la rotación de dichos inmuebles.

Por último, en el mes de noviembre de 2022 Inversa Prime firmó un acuerdo de financiación por importe de 50 millones de euros, accediendo a una nueva fuente de financiación que refuerza la estructura financiera de la compañía, respalda el desarrollo de su estrategia, agiliza los procesos de adquisición, contribuye a mejorar la TIR de las operaciones y, junto a la citada rotación de activos, permite mantener la inversión sin que recurrir a sus accionistas.