En uno de sus últimos informes UBS destaca que el comportamiento más favorable de las empresas de mediana capitalización al tiempo que subraya que esta tendencia podría continuar en 2018.  En dicha lista se incluyen dos empresas españolas: Indra y Applus Services.

Desde enero Indra registra una subida en torno al 8%. La buena evolución bursátil de la compañía tecnológica se ha visto empañada por los descensos registrados en el último mes. En concreto desde unas jornadas antes de presentar su plan estratégico 2018-2020 que parece no haber recibido el visto bueno del mercado.

El pasado 30 de noviembre, con motivo de su Día del Inversor, Indra presentó su nuevo plan estratégico 2018-2020, en el que prevé retomar el dividendo y agrupar sus actividades de Tecnologías de la Información (TI) en una filial.

En él, Indra incluye una previsión de  crecimiento orgánico de ingresos leve (inferior al 10%) y un incremento del ebit superior al 10% anual durante el período. Solo en ese día la compañía cerró la sesión con un descenso del 5,10%.

Precisamente UBS salió en defensa de la compañía, con una nota en la que consideraba que el Plan Estratégico 2018-2020 presentado por Indra es "creíble" e incluye muchos puntos positivos, por lo que ha asegurado que los títulos de la empresa son una "oportunidad atractiva de compra" en el mercado.

%%%Configura tus alertas sobre INDRA SISTEMAS BR-A|IDR%%%

Parece que la tecnológica ha recuperado la buena marcha bursátil, ya que en lo que va de mes sube un 3%.

Así las cosas, el consenso de analista de Reuters recomienda mantener los títulos de Indra, con un precio objetivo de 12,73 euros por acción, lo que le da a la compañía un potencial de subida del 12,9%. De las 24 casa de análisis que siguen a la tecnológica, nueve aconsejan comprar; seis, mantener, y nueve vender.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan una puntuación dan una puntuación a Indra de 2,5 puntos sobre 10, al considerar que se encuentra en fase de rebote, con una tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo. La volatilidad es decreciente en el largo plazo y creciente en el medio plazo.

Mejor puntuación dan los indicadores del área premium a Applus. En concreto dan a la compañía un 6 sobre 10, compañía que se encuentra en fase de consolidación con tendencia bajista en el medio plazo pero alcista en el largo y una volatilidad decreciente en ambos periodos.

Al igual que para Indra, noviembre no ha sido un buen mes para Applus. Y es que desde sus máximos anuales de 12,0 euros registrados el 31 de octubre la compañía pierde algo más de un 8% de su valor en bolsa, dejando las ganancias acumuladas en el año en el 14,3%.

Applus alcanzó dichos máximo en una sesión en la que se apuntó una subida del 3,72% tras presentar sus cuentas. La compañía informó de que en los nueve primeros meses del año obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 140,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,2% respecto a un año antes. Los ingresos ascendieron a 1.185 millones, un 0,3% menos, mientras que el resultado operativo se situó en 106,4 millones de euros, un 0,1% más.

El consenso de analistas de Reuters recomienda comprar las acciones de Applus, con un precio objetivo de 12,75 euros, lo que le da a la compañía un potencial de subida del 15,6%. De los 18 analistas que siguen a la empresa, doce aconsejan comprar y seis, mantener.