
Indra sube un 2,65% a media mañana hasta marcar 35,68 euros, rebotando tras haber caído un 6,90% en los últimos dos días. Sigue siendo con diferencia el mejor valor del IBEX 35 en este 2025, con una revalorización de más de un 100%, y el interés inversor se refleja también en el continuo flujo de noticias sobre la compañía.

Hoy, por ejemplo, el mercado debe digerir la decisión de General Dynamics cerrar la puerta a la adquisición de su filial española (Santa Bárbara Sistemas) tras presentar su plan estratégico 2030. Indra había manifestado hace 3 meses su interés de comprar Santa Bárbara Sistemas.
Santa Bárbara Sistemas es propiedad de General Dynamics, que ayer presentó su plan estratégico en España: “Plan Industrial y Tecnológico 2025-2030”. Los puntos principales pasan por aumentar la capacidad de producción de vehículos terrestres, ampliando su presencia en nuevas regiones como Aragón, Cataluña y País Vasco para convertirse en la empresa líder de vehículos blindados terrestres en España. Uno de los pilares del plan estratégico gira en torno al 8x8, vehículo blindado fabricado por Tess Defense (controlada por Indra; 51% del capital y donde General Dynamics tiene una participación significativa; ca. 17%).
“Malas noticias para Indra, ya que el plan estratégico de General Dynamics-Santa Bárbara cierra la puerta a una posible adquisición de Santa Bárbara por parte de Indra”, señala Carlos Pellicer Vercher, analista de Bankinter. “Esto implicaría que de los 565 vehículos que Santa Bárbara estima fabricar para 2030, Indra únicamente capturaría los ingresos del 8x8 que fabrica Tess Defense y donde participa en un 51%. Si Indra hubiera completado la adquisición, habría aumentado su capacidad industrial, participación en Tess Defense y sinergias con otras líneas de negocio, ya que Indra integra, entre otros, los sensores del 8x8. Por tanto, al no completarse la operación aumenta la competencia en el sector defensa en España y Santa Bárbara se postularía como primera compañía en el desarrollo de vehículos blindados terrestres”.
Pese a las malas noticias, Bankinter confirma su recomendación de compra sobre Indra (P.O 36,8 euros), ya que creemos que seguirá beneficiándose del aumento estructural del gasto en defensa por parte de los gobiernos europeos y del mayor peso en el modelo de negocio de Indra del segmento de defensa en el medio plazo, que presenta tasas de crecimiento en ventas más dinámicas que el resto de las divisiones y unos márgenes superiores.
Además, Pellicer destaca que es la compañía europea que cotiza a unos múltiplos de valoración más bajos: PER26e 16,6x (vs 30,8x media sector), EV/EBITDA26e 8,0x (vs 15,9x).
Morgan Stanley aflora una participación del 3,331% en Indra
Hoy los inversores tienen que valorar que Morgan Stanley ha aflorado una participación del 3,331% en Indra. La posición está compuesta por un 0,218% a través de acciones y directas y en un 3,113% mediante derivados financieros.
Entre los derivados financieros destacan los 'equity swaps', con distintas fechas de vencimiento -entre mediados de este mes y finales de marzo del año que viene- y que representan un 2,429% de su posición Indra.
Debido a la estructura de la participación adquirida por el banco de inversión estadounidense, se desconoce por el momento si la participación la ha realizado por su cuenta o por cuenta de terceros, como una forma de allanar la ampliación de un paquete accionarial o la entrada de algún inversor en el capital de Indra.

