No ha obviado la situación del entorno económico y sectorial que ha inyectado presión competitiva y ha sido representada por una fuerte desaceleración. Pero Indra ha cumplido. 2009 fue el año en que la compañía logró un incremento del 6% en sus ventas, con crecimientos de doble digitos en los mercados internacionales y en positivo para el mercado nacional.

Unas cifras que se completan con una facturación que "se situará en torno a los 2.700 millones de euros - aproximadamente un 5%- y un márgen EBIT que se colocará en el 11.4%, manteniendo la elevada rentabilidad alcanzada en el ejercicio anterior", según ha informado la compañía. Eso en el ejercicio recien terminado pero ¿cuáles son las perspectivas que maneja para este próximo ejercicio?

El motor del crecimiento está fuera de España

Un entorno económico general y sectorial que seguirá dominado por una fuerte atonía y con similar presión competitiva, de forma particular en el mercado español, especialmente en los segmentos de demanda más institucional. La tecnológica reconoce que "aun en este entorno, la fortaleza de la cartera de pedidos y las relevantes oportunidades comerciales generadas, principalmente en los mercados internacionales, nos permiten confiar en que Indra seguirá creciendo en este ejercicio, tanto en contratación como en ventas. El mercado internacional será, un año más, el motor básico de crecimiento".

Sus objetivos estimados son "crecimiento de las ventas entre el 2% y el 4%, con mayor tasa de crecimiento en los mercados internacionales y un comportamiento plano en el mercado nacional". La contratación también tendrá números positivos porque Indra pretende incrementarla un 5% con un márgen EBIT en el entorno del 11.4%, poca distancia desde el ejercicio anterior.

Cifras que atañen a los accionistas....como lo hace el dividendo. Cuando son mucahs las compañías las que  no han dudado en rebajar o incluso eliminar la retribución a los accionistas, esta compañía tiene la intención de "preservar su sólida posición financiera y de balance para poder llevar a cabo actuaciones que refuercen su posición competitiva en los distintos mercados en los que opera y, al mismo tiempo, mantener unos niveles atractivos de retribución a sus accionistas". El Consejo prevé que la compañía mantendrá en 2010 la política de dividendos aplicada en los últimos ejercicios (pay out entre el 50% y 60 %).