Inditex sigue librando una dura batalla contra el coronavirus. La segunda ola del Covid-19 sigue haciendo mella en sus ventas físicas por la menor movilidad global, unido por ejemplo a las recomendaciones de no salir de casa e incluso, en algunos países como en el caso de España, con confinamientos perimetrales que limitan los desplazamientos. Y todo ello a pesar de las buena tendencia mostrada en la última parte de su trimestre fiscal, ya con beneficios, que podrían elevarse en su próxima presentación.

Ahí entra en juego esa política omnicanal, que potencia las grandes tiendas y la venta online que sigue ganando terreno a lo largo y ancho de la pandemia. Y para la que se prepara, para dar salida a su gran stock, para los descuentos del Black Friday que se celebrará el 27 de noviembre, con el que además reforzará la plantilla a la espera de cerrar las ventas pre navideñas con buenos números.

Inditex se prepara para el Black Friday

De momento de lo que sí sale claramente reforzada tras la pandemia es en el aspecto reputacional. Inditex sigue siendo la empresa con mejor opinión en España, y lo es por noveno año consecutivo según el estudio de Merko, que coloca además a su primer directivo, Pablo Isla, como el segundo mejor del ranking.

En nuestra gráfica de cotización observamos como Inditex sube ligeramente en lo que llevamos de octubre. Avanza un 2%, aunque sigue muy lastrado por los efectos de la pandemia, del confinamiento y el peso de los costes, recordemos que no realizó ERTE alguno sobre su plantilla. A pesar de ello recupera en casi un mes un 6,8%. En lo que va de año el valor pierde en el mercado un 23%.

 

 

Según nuestros indicadores premium, Inditex apenas alcanza 3 puntos de los 10 posibles. Con tendencia a largo plazo bajista, pero alcista a medio plazo. Con momento total, tanto lento como rápido, negativo para ambos casos. El volumen, dual: creciente a largo plazo y decreciente a medio. Y también unanimidad en el criterio de volatilidad para el valor. El rango de amplitud, a medio y a largo plazo, se mantiene creciente.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión Inditex “cede posiciones al muy corto plazo a partir de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo que, una vez más, vuelve a funcionar como resistencia dinámica”.

“En este sentido- completa el experto- la cotización ataca la viabilidad de su media móvil de medio plazo en un contexto fuertemente debilitado, manteniendo la presión sobre la viabilidad del área de soporte clave que identificamos en torno a los 22,03 / 21,54 euros por acción”.

Inditex en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

 

Según la analista fundamental de Ei María mira “el mercado ya parece descontar todo el potencial de la compañía, y así, en un análisis por múltiplos y en base a nuestra previsión de BPA 0,5€/acción para el cierre de su año fiscal 2020/21, el valor cotiza a un PERe de 48v, frente una media histórica de 25.4v y 18,72v es el PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35; y con un CBAe negativo para Inditex al cierre del año actual, este múltiplo está ya muy ajustado. Históricamente el ratio PVC ha sido también elevado: 8v en 2016, 6.7v en 2017, 5.15v en 2018, 6.6 para su año fiscal 2019 y a precios actuales se coloca en 5.1v” .

Y además destaca que “si revisamos múltiplos en base a previsiones para el próximo año fiscal, la comparativa mejora notablemente. Y es que con un CBA estimado de >110%, el ratio PER se modera a 22,73v y el PEG se coloca en niveles muy interesantes, 0,2v. También el múltiplo EV/EBITDA se mueve bajo previsiones 2021/22 en 9,75v frente a una media histórica superior. Concluimos por tanto que a nivel múltiplos por el momento la cotización está ya muy ajustada, pero si Inditex cumple previsiones a medio plazo los ratios mostrarán potencial y margen de crecimiento”.