Inditex “enfría” su asalto a máximos a cuenta de los analistas

Desde que comenzara esta semana Inditex cobra las bolsas en sus establecimientos. En un paso más hacia la sostenibilidad, la compañía textil quiere que los clientes nos acostumbremos a reutilizar y llevar nuestras propias bolsas cuando vamos de compras, más allá de los supermercados. Una práctica nada habitual en España, pero sí en otros países.

De hecho, esta experiencia se puso en marcha en Alemania con muy buenos frutos, y desde esta semana se traslada a España. La compañía no va a ganar nada con esta nueva iniciativa. Lo cierto es que tanto las bolsas de papel como los sobres costarán entre 0,10 y 0,20 euros, pero variarán en las marcas: será más caras en Máximo Dutti, de hasta 0,35 euros y más baratas, 0,15 euros en Lefties.

El dinero que recauden irá destinado a iniciativas medioambientales en colaboración con Organizaciones no Gubernamentales y se extenderá la práctica a todos los mercados en los que opera. Y de momento, no se implantará en los pedidos online de todas sus marcas.

Una Inditex que ha cobrado cierto atractivo con las caídas acumuladas en el mes de octubre para el valor y aunque su última recomendación no nos da pistas, es la de Bank of America y aunque mejora en 6 euros su precio objetivo lo deja en 26 euros, absorbidos ya de lejos por su cotización, sus expectativas, de cara a la recuperación a cierre del año, empiezan a sembrar el interés entre los inversores.

Desde Morgan Stanley sin embargo se rebaja su PO hasta los 29 euros por acción que ya acumula en su precio al entender que Inditex va a caer en el mercado, por la competencia en Europa que llega, en especial de la china de bajo coste Shein y su crecimiento en el Viejo Continente, aunque lo será en mayor medida para H&M. sobre todo, porque el banco americano sigue considerando a la firma española como la mejor de todo el sector textil en su modelo de negocio.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta un 1,4% en las últimas dos sesiones en las que se muestra a la baja, aunque es incluso de menor cuantía si miramos a su recorrido en las últimas 20 sesiones. Mientras, en lo que va de año, el valor avanza un 21,6% en el Ibex.

Inditex cotización anual del valor

Desde el punto de vista técnico el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, considera que Inditex “tras mostrarse incapaz de resolver al alza el área de resistencia significativa proyectada en torno a los 32,85 / 32,44 euros por acción. Sin embargo, la corrección acaecida no se encuentra respaldada por un incremento en la actividad de contratación, por lo que no asistimos, al menos de momento, a un proceso fuertemente correctivo”.

Y estima que su cotización “comienza a mostrar síntomas de giro alcista al más estricto corto plazo, gracias a la reacción de las compras en las proximidades de (1) su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente se mantiene positiva, (2) la zona de anteriores resistencias, ahora convertidas en zonas de soportes, identificadas en torno a los 30,20 / 30,04 euros por acción, y finalmente, (3) la directriz creciente de fondo”.

Además, el experto de Ei destaca que “por todo lo anterior, el oscilador MACD retorna a su media o banda neutral, habilitando un escenario de rotación a la resistencia significativa citada anteriormente de los 32,85 / 32,44 euros por acción, escenario que permanecerá vigente mientras la cotización de Inditex no vulnere la totalidad de los soportes establecidos”.

Inditex en gráfico diario con rango de amplitud promedio (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Inditex análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión colocan a Inditex en modo consolidación y con una rebaja de un punto hasta los 7 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Con tendencia alcista a medio y largo plazo y momento total, tanto lento como rápido, positivo para el valor.

En el otro lado, en el negativo nos encontramos con un volumen de negocio que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo se muestra decreciente y que su volatilidad, medido en términos de su rango de amplitud, es creciente para el valor, tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.