Sobre las oportunidades de inversión en nuestro país, declaró que “España es una gran empresa con muy malos gestores, pero con una gran mano de obra, unos buenos factores productivos y con potencial. Vamos a pensar que cambiando lo malo, las oportunidades renazcan, pero no soy muy optimista teniendo en cuenta los graves problemas estructurales de nuestro país: la clase política y el paro. Incertidumbre no es quizás lo que mejor define a España, ineptitud sí.”.

En cuanto al sector energético español, el analista ve dos tipos de compañías. “Las eléctricas integradas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural, y las compañías holding en las que se encuentran actividades vinculadas con ese sector que, en mayor o menor medida, tienen un peso específico importante, caso de Acciona o Abengoa”, explicó.

Al primer grupo Roldán lo ve “con cierta cautela y sin mucho optimismo”. Destaca a Gas Natural si, “como parece, llega a un acuerdo satisfactorio con Sonatrach. Está barata y su negocio está muy deprimido, pero los síntomas son de recuperación y no de estancamiento. Además creo que es de premiar lo bien que ha llevado el proceso de desinversiones y el compromiso de reducción de deuda”.

Endesa es “por negocio y gestión” su preferida, “pero no tiene recorrido potencial y está más que correctamente valorada a estos precios” y en Iberdrola, el experto compara que “prácticamente lo mismo por potencial”.

Yo me quedo con el segundo pelotón. Son negocios con un driver más claro, están muy infravaloradas y el mercado las penaliza en exceso por su volumen de deuda. Yo creo que son compañías o poco comprendidas, en el sentido de que el esfuerzo que se hace por entenderlas es bajo, o en las que la presencia de su núcleo accionarial es un problema para algunos inversores. Y para mí esas dos cuestiones son una ineficiencia de mercado que hay que aprovechar. Creo que ofrecen un descuento importante, que ajustada su deuda entre la corporativa y la asociada a proyectos no ofrecen un perfil tan negativo, y que además están complementadas por otras actividades bien recurrentes igualmente infravaloradas”, analizó Alberto Roldán.

Respecto al sector bancario español, el director de análisis de renta variable de Inverseguros, se apunta al pesimismo de la mayoría de analistas. “Los motivos son claros, se está expuesto a un país con una coyuntura mala, desgobernado, con reformas que se han estancado y con un perfil de crecimiento ya en su sector, muy pobre”, argumentó. Pero si dispone de esperanzas en que las entidades que “van a salir a bolsa o buscan capital, lo hagan con descuentos brutales del 60% o el 70%”, en donde se decanta por comprar por saldos y menos por valor.

En Sacyr Vallehermoso “contrasto valor y precio y no me sale la ecuación”.

Puede consultar aquí este encuentro digital al completo, al igual que el resto de charlas.