La fuerte recuperación de las últimas sesiones / semanas no supone, de momento, una alteración de la estructura decreciente secundaria o de medio plazo que viene desarrollando el índice Ibex 35 desde el pasado mes de JUN21, estructura que deriva en una debilidad general a nivel sectorial en el conjunto del Mercado Continuo español.

Ibex 35 en gráfico semanal

Gráfico semanal del Ibex 35

Si bien es cierto que el reciente giro alcista se registra a partir de una directriz creciente que parte desde los mínimos de MAR20, no debemos obviar que los fuertes bandazos alza y a la baja generan un repunte de volatilidad que, a su vez, se identifica con un mercado bajista. De hecho, la curva de precios del mismo índice Ibex 35 no es capaz de alcanzar la directriz decreciente que parte desde los máximos de NOV21, luchando por superar al corto plazo el gap bajista –resistencia que proyectamos a partir de los 8.486 puntos.

Ibex 35 en gráfico diario con volumen de contratación (ventana central) y Estocástico (ventana inferior)

  

Gráfico diario del índice Ibex 35

En escala diaria se aprecia como el fuerte impulso alcista de corto plazo comienza a generar lecturas de excesos o sobrecompra en osciladores de precios, lecturas que invitan a la cautela al corto plazo al tiempo que la reciente superación de los 8.375 puntos no ha terminado de ser especialmente atractiva dada la amplia sombra superior que nos dejó la sesión del 16 de MAR22.

De este modo, los niveles de resistencia a vigilar de cara a las próximas sesiones es el área comprendida en torno a los 8.607 / 8.510 puntos, mientras que el soporte a vigilar se proyecta a partir del gap alcista de los 8.236 puntos.