Una penalización que llegó al calor del anuncio hecho por el primer ministro griego y que hizo perder todos los soportes importantes del Ibex 35. Aunque los 9000 puntos no eran, a juicio de muchos expertos, un nivel importante, los 8800 era el nivel que el selectivo español no debía perder si no quería ver niveles inferiores. Una vez rotos ¿cuál será su siguiente movimiento?

La espera de la confirmación de la participación del FMI en Grecia, China-Japón como partícipes del EFSF y la espera de la concreción de las medidas a implementar para la gestión de la crisis tiene lugar con unos índices que han recorrido mucho camino al alza y que han alcanzado cierta sobrecompra tras la explosiva celebración de la semana pasada”, reconoce Ana Rafels, asesora de inversiones independiente de Ana Rafels EAFI. Justificaciones hay muchas …pero lo cierto es que hecho, sólo hay uno: la incertidumbre no gusta a los mercados. Y para muestra, un botón. El Ibex 35 comenzó el mes de noviembre con una penalización del 4,19% que le llevó a los 8579 puntos. En la medida en que el selectivo español sea capaz de mantener intacta la zona de 8565-8436 “el escenario más probable es de reanudación alcista que permita un nuevo testeo a la zona de máximos recientes”.


Si pensamos con cierto optimismo, el gráfico del Ibex 35 “presenta resistencias cercanas con huecos bajistas que deben cerrarse para volver a ver un movimiento alcista sostenible como en las últimas sesiones”, apunta Alberto Rodríguez, director de mercadoscotizados.com. Miguel Cedillo, analista técnico independiente asegura que "lo más inmediato que hará el Ibex en caso de rebotar será cubrir el hueco dejado ayer en la apertura, entre los 8.800 y los 8.960 puntos".  Y los expertos coinciden, en caso de no perforar los 8400 puntos, el Ibex 35 desplegará nuevamente una onda alcista que le llevará hasta los 8960 puntos, en primer lugar para después viajar hasta los 9200 y 9300 puntos. Jorge del Canto, analista independiente reconoce que superada la barrera de los 9080 puntos “creo que será rápido el camino hasta los 9625 y más arriba, nos podríamos acercar hasta los 9600 enteros”. Ana Rafels incluso admite que el rebote “podría extenderse hacia cotas de 9750 puntos”. Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors admite que a pesar del pánico vivida en jornadas como ayer “seguimos siendo optimistas y, siempre que se solucionen los problemas de Grecia y no haya sustos, seguimos pronosticando un Ibex 35 en 9.900 puntos a final de año”. El rally está en marcha. Claro que, eso no significa que hayamos abandonado la tendencia bajista. Los sustos todavía pueden venir.





Los 8200 puntos, el nivel que no deber perderse

Roberto Moro, analista de Apta Negocios reconoce que el mercado se está moviendo a golpe de razones de proporcionalidad de Fibonacci. “En todos los movimientos de medio plazo se busca el 0,618% - tanto el de subida como el de bajada- y ahora que coincide con los 8.200 puntos, nivel en el que esperamos que se detenga”. Alberto Rodríguez advierte de que una vez perdido estos soportes, el Ibex 35 debería viajar a los 8200 enteros, como última opción.

Y aunque no es de esperar que veamos los 7500 puntos “es necesario que el soporte de los 8200 puntos no se pierda porque, de lo contrario, los mínimos de mediados de septiembre volverían a estar presentes con las consiguientes dudas de una recuperación en los mercados”. Aunque los expertos auguran que los mercados no volverán a ver sus mínimos, lo cierto es que el consenso de analistas consultados por estrategias de Inversión advertía de que este mes el selectivo podría viajar hasta los 7800 puntos de media.