EUROPA: RESISTENCIAS DEMASIADO FUERTES

Comencemos por barrer nuestra casa. El Ibex 35
no da muestras, precisamente, de fortaleza frente a otros grandes parqués europeos. Es evidente que el selectivo español necesita un empujón de los activos de mayor riesgo para romper resistencias, debido a la gran ponderación del sector financiero en él. No obstante, cuando parecía que el trasvase de dinero de valores refugio a las acciones más arriesgadas comenzaba fluir, las agencias de rating dieron la puntilla. Con la rebaja de calificación al groso del sistema financiero, por parte de Fitch y Standard & Poor’s., y el freno al rescate griego, este trasvase se ha serenado. No obstante, si miramos los indicadores de sentimiento del índice, las señales son alcistas: el RSI se encuentra por encima de 50 y el MACD es mayor que 0. Sin embargo, el Ibex 35 no ha dejado de bailar lateralmente estas dos últimas semanas y ayer estuvo a punto de romper el H-C-H que pasa por niveles de 8.725 puntos. De romper esta figura, Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, avisa que “tendríamos recorrido bajista hasta los 8.500 puntos”. De no darse este escenario, por arriba, los 9.000 puntos son la resistencia más inmediata del índice. ¿Qué deberíamos hacer ahora? Según
Aspain 11 EAFI, “podríamos comprar Ibex 35 en niveles por encima del 9.000 y cerrar posiciones por debajo de los 8.600”. En lo que va de año, el indicador español se revaloriza un ligero 1,25%, aunque hasta los 9.000 puntos le quedaría un potencial de subida del 1,80%. Para el conjunto del año 2012, el consenso de analistas consultados por Estrategias de inversión maneja una horquilla media de cotización entre los 7.279 y los 10.116 puntos, aunque las valoraciones van desde los 5.300 de mínima, a los 11.300 de máxima.

GRÁFICO IBEX 35:



Por supuesto, el parqué alemán sigue haciendo alarde de su superioridad dentro del Viejo Continente. Sus aires son justificados, pues su tendencia alcista es clara. Tan sólo en lo que va de año el Dax se revaloriza un 11%. El análisis del índice “marca una resistencia en torno a los 7.100 puntos. En cuanto a los soportes, tiene el primero en los 6.620 puntos, pero, si se pierde este nivel, se abrirían posiciones bajistas”, explican desde Aspain 11 EAFI.

GRÁFICO DAX:



El índice compendio europeo, el EuroStoxx 50, tiene su RSI por encima de 50, su MACD por encima de 0 y su revalorización anual asciende al 5%. Ayer cerró en el entorno de los 2.490 puntos, acumulando sobre compra. Según Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, “en los 2.460 puntos encontramos los últimos mínimos relativos y la base de la directriz alcista principal. En caso de perder esa zona se podría iniciar un movimiento correctivo con objetivos en 2.395 y 2.305, respectivamente. Lástima que sea un índice que contenga sector bancario español y, por tanto, no sea lícito iniciar posicionamientos bajistas según los reguladores”. Por arriba, desde Aspain 11 EAFI sólo recomiendan comprar “con niveles por encima de 2.700 puntos”. Según Sara Carbonell, responsable de fidelización de clientes de CMC Markets, para que la tendencia alcista continúe en Europa “habrá que ver el sectorial bancario porque, en el momento en que supere los 119 puntos, podríamos ver un doble suelo y estar seguros de que la tendencia de los índices europeos es alcista”. Actualmente el ESTX Banks se sitúa en los 111 puntos, y cayendo.

GRÁFICO EUROSTOXX 50:




WALL STREET: LA FORTALEZA VS. LA SOBRECOMPRA

Los índices americanos están más fuertes que los europeos, pero llevan semanas intentando romper los máximos marcados en 2011. De momento, el S&P 500 “no ha sido capaz de superar los 1.356 puntos, que coinciden con los máximos de julio, para intentar ir a por los 1.371, máximos del año pasado”, indican desde JP Morgan. Al no conseguirlo, “ahora parece que hay más posibilidades de que visite el soporte de los 1.327-1.333 puntos”. Con un mercado sobrecomprado, estos expertos ven más factible una corrección del 2-3%. Fijan el suelo a medio plazo del índice americano en los 1.293-1.300 puntos, aunque “sólo la ruptura de los 1.250-1.267 llevaría a pensar en mercado bajista”. Para este año, JP Morgan otorga un nivel objetivo al S&P 500 de de 1.400-1.440 puntos, sólo un 3,7% por encima de niveles actuales. Además a más largo plazo, los actuales niveles de CAPE, los más altos de su historia “no invitaría a esperar una revalorizaciones excesivas a 3-5 años vista”, avisa Luis Francisco Ruiz.

GRÁFICO S&P 500:



El sector tecnológico es la baza fuerte de Wall Street, por lo que la tendencia del indicador Nasdaq 100 es incuestionable. Como indica Luis Francisco Ruiz, “continúa el impulso al alza que comenzó en 2.209 puntos, mínimo de diciembre, superando con amplitud la zona de resistencia clave comprendida entre los máximos del año pasado, 2.438-2.417 puntos. Esta ruptura permite que la serie de precios conserve una estructura de máximos/mínimos decrecientes y que las medias móviles se encuentren cruzadas al alza incorporando momento alcista a la cotización”. Actualmente, el índice no encuentra resistencia significativa hasta la zona de máximos alcanzada en el año 2001 posterior a la burbuja.com, 2.770-2.700 puntos”, por lo que el potencial de revalorización actual estaría en el entorno del 7%. No obstante, el experto no descarta un tramo correctivo a corto plazo debido a la sobre compra que acumula. Entonces “recomendaríamos esperar a los 2.438-2.417 puntos para abrir posiciones largas”.

GRÁFICO NASDAQ 100: